WORKSHOPS

Primera sesión (11/11/2020)
Xavier Gimeno Soria
Coordina:
Xavier Gimeno Soria
Barcelona Espai de Supervisió (BES)
Fundador y supervisor
El autocuidado de directivos y directivas en organizaciones que cuidan a personas
De 17:30 a 19:30
Resumen:

Algunas personas que ocupan cargos directivos muestran en sus organizaciones comportamientos sorprendentemente similares a los de Hamlet. También sus instituciones parecen a veces al castillo de Elsinore: ambiente de exquisita educación, cortesía, ambigüedades y apariencias, junto a las pasiones, dudas, desconfianzas, disimulos, intrigas y venganzas propias del teatro de la vida. En Elsinore y en estas instituciones se hace teatro dentro del teatro.

 

Este taller crea conocimiento, a la vez que también ofrece recursos que permiten a los profesionales realizar su trabajo con condiciones de salud, ayudando a mantener la profesionalización y consolidar la identidad profesional. Se ofrecen también herramientas prácticas a los participantes para los procesos de autoconocimiento y autocuidado profesionales.

Como resultado de participar en espacios de este tipo los profesionales están en una mejor posición de hacer una autoevaluación de sus actuaciones y hacer autocrítica; pudiendo asumir las situaciones con las que se encuentran con mayor seguridad, higiene y eficacia. En definitiva, permite un proceso de maduración profesional saludable.

Tiene un abordaje participativo, interactivo, experiencial y dinámico. Se analizan situaciones prácticas presentadas por las personas participantes. La metodología combina la exposición de los formadores sobre las temáticas del taller con la reflexión en grupo y subgrupos.

 

José Luis Lázaro Cantabrana
Coordina:
José Luis Lázaro Cantabrana
Universitat Rovira i Virgili
Coordinador del Máster Oficial Interuniversitario en Tecnología Educativa
La evaluación de la competencia digital docente: instrumentos y aplicaciones
De 17:30 a 19:30
Resumen:

De las competencias profesionales del profesorado, durante el taller, se presentará la relacionada con el ámbito digital: la Competencia Digital Docente (CDD). Se trata de una competencia compleja cuyas subcompetencias o habilidades se agrupan en dimensiones de las que se proponen unos indicadores de evaluación y diferentes niveles de desarrollo, en forma de rúbrica de evaluación. 

Se utilizará COMDID como herramienta de evaluación de la CDD. Esta herramienta es un cuestionario de autoevaluación que está compuesto por un total de 22 preguntas que coinciden con los 22 descriptores de la rúbrica de la CDD elaborada por Lázaro & Gisbert (2015 y 2018). Dichos descriptores están agrupados en función de cuatro dimensiones que corresponden: (1) Didáctica, curricular y metodológica; (2) Planificación, organización y gestión de espacios y recursos tecnológicos digitales; (3) Relacional, ética y seguridad; y (4) Personal y profesional. El cuestionario es una herramienta de autoevaluación que genera un informe individual al usuario a partir de los resultados obtenidos. Por un lado le genera un resultado cuantitativo global y por dimensiones y por otro le sugiere una serie de acciones orientadas a mejorar su nivel de CDD que se comentarán durante la realización del taller. 

Daniel Terrin Costa
Coordina:
Daniel Terrin Costa
Drive to Improve
Agile Coach
Pensamiento Sistémico – Cómo los diagramas causales pueden ayudar al aprendizaje organizacional
De 17:30 a 19:30
Resumen:

Cuando tomamos decisiones, estamos continuamente operando sobre el primer nivel de pensamiento. Es decir, buscamos reacciones inmediatas a nuestras acciones.

El pensamiento sistémico puede ayudarnos a tomar mejores decisiones y entender cómo otros efectos, aparentemente no relacionados, pueden aparecer en el momento en el que un cambio se introduce en un sistema.

En este workshop introduciremos el pensamiento complejo utilizando un lenguaje no técnico y ejemplos. Realizaremos una actividad para ayudar a practicar con un caso real cómo funciona el pensamiento sistémico. 

Tras el ejemplo práctico, nos concentraremos en practicar con diagramas causales como herramienta base para seguir aprendiendo sobre pensamiento sistémico. Mediante la creación de estos diagramas, los participantes tendrán una herramienta fácil de utilizar y aplicar de forma inmediata, ayudándoles así en su toma de decisiones. 

Podrán identificar posibles palancas para facilitar los cambios que están buscando, así como posibles efectos difíciles de predecir que podrían surgir al aplicar los cambios dentro del sistema.

Gorka  Bartolomé Anguita
Coordina:
Gorka Bartolomé Anguita
Do-Ceo Training
CEO
Desarrollo de la creatividad en las organizaciones
De 17:30 a 19:30
Resumen:

La creatividad es un elemento fundamental para el desarrollo y evolución del ser humano, y es también una capacidad destinada a la solución efectiva de problemas. Constituye una de las habilidades más importantes de todas las actividades humanas y que además todo el mundo debería poseer.

Dentro de las diferentes metodologías y procesos que se pueden utilizar para el desarrollo de la creatividad del ser humano, el coaching se está posicionando como una de las más efectivas al respecto.

Los contenidos y la estructura de este taller son el fruto de las conclusiones obtenidas mediante la realización de pruebas experimentales y que pretenden mostrar, de forma resumida, la aplicación de las meta-competencias y estructura en la potenciación de la creatividad a la hora de resolver problemas o crear nuevas ideas en el entorno organizacional.

 

Maite  Moreno Bosch
Coordina:
Maite Moreno Bosch
Monday Happy Monday
Socia Fundadora
Design Thinking: resolver problemas situando al usuario en el centro
De 17:30 a 19:30
Resumen:

El Design Thinking es un método para generar ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios. Proviene de la forma en que trabajan los diseñadores de producto. De aquí su nombre, que en castellano se traduce de manera literal como "Pensamiento de diseño".

Se comenzó a desarrollar de forma teórica en la Universidad de Stanford en California (EE.UU.) a partir de los años 70, y su primera aplicabilidad con fines lucrativos como "Design Thinking" la llevó a cabo la consultoría de diseño IDEO, siendo hoy en día su principal precursora.

El Design Thinking hoy cobra más sentido que nunca dado el entorno complejo en el que vivimos, un entorno en el que intervienen tantas variables, muchas de ellas a menudo desconocidas, lo que nos obliga a abordar los retos de una forma muy diferente a como lo hacíamos en el s. XX.

Daniel  Berdala Estruch
Coordina:
Daniel Berdala Estruch
Consultoria Berdala
Gerente
Gestión del talento y el capital humano en las organizaciones
De 17:30 a 19:30
Resumen:

El taller Gestión del talento y el capital humano en las organizaciones: Nuevos formatos de aprendizaje, inteligencia colectiva y participación social en el desarrollo de los profesionales y sus organizaciones, se centra en el valor de trabajar en grupo. Inteligencia colectiva y participación social en el desarrollo de los profesionales y sus organizaciones, a través del trabajo con el arte plástico como herramienta proyectiva y el desarrollo de tres trabajos creativos. 

 

Víctor  Gay Zaragoza
Coordina:
Víctor Gay Zaragoza
Consultor
Escritor, consultor y formador experto en storytelling
El storytelling a través de “El Camino Amarillo”: 7 pasos para tener éxito contando una historia
De 17:30 a 19:30
Resumen:

Comprenderemos qué es el storytelling: el arte de contar una historia, la creación de una atmósfera a través del relato para conectar con tu público. Asimismo, se presentará la metodología de 7 pasos creada por el propio Víctor Gay Zaragoza que se desarrollará durante el workshop -El Camino Amarillo-, con la que aprenderemos cómo crear relatos adaptados a nuestras necesidades: presentaciones, ponencias, estrategias de marketing y comunicación, discursos…

Silvia  Marteles
Coordina:
Silvia Marteles
Coach
Psicóloga / Coach
Conecta con tu ikigai a través de la magia de las piezas de Lego
De 17:30 a 19:30
Resumen:

En Okinawa, una isla del sur de Japón, viven las personas más longevas del planeta. Sus habitantes están convencidos de que la verdadera razón detrás de una vida larga y plena tiene que ver con vivir acordes al propio “Ikigai”. Todas las personas y las organizaciones poseen pues ese motor o razón de ser que llena de sentido y energía todo aquello con lo que nos comprometemos con pasión. Simplemente a veces, lo olvidamos. En este taller, dejaremos que nuestras manos nos ayuden a conectar con nuestro IKIGAI construyendo metáforas poderosas a través de la metodología Lego Serious Play®.

Jesús Cartañà
Coordina:
Jesús Cartañà
Six Seconds
Country Sales Manager Spain
Emociones, Inteligencia y Conocimiento
De 17:30 a 19:30
Resumen:

El taller tiene por objetivo que las personas participantes puedan, por una parte, tomar conciencia de su nivel de inteligencia emocional y, por otra, ver como éste impacta en sus objetivos y resultados. 

Aproximación vivencial y andragógica: aprendizaje a partir de la experiencia y basado en la motivación personal y necesidad de saber. Las dos horas de taller, las dinámicas y herramientas que las sustentan son fruto del modelo y la metodología Six Seconds, la red global de inteligencia emocional, ha desarrollado durante treinta años para generar resultados tangibles y cambio positivo en las personas y en el mundo.

© 2020 Universitat Autònoma de Barcelona - Tots els drets reservats

Diseño y desarrollo:   Diseño y desarrollo: Estudio Sicilia