Comunicaciones y pósteres

Segunda sesión (12/11/2020)
MESA 1: Formación y gestión del talento en las organizaciones
Lugar: Online
Modera: Paulino Carnicero (Universitat de Barcelona)
De 17:30 a 19:30

●        El trabajo colaborativo suma en el aprendizaje de los profesionales: una experiencia formativa en la implementación del programa Pacient Expert Catalunya. Paloma Amil, Alicia Àvila, Silvia Copetti, Esther Gil, Emilia Martínez, Marc Ramentol, Teresa Sánchez y Sebastià Santaeugènia (Departament de Salut, España)

●      Satisfacción laboral: factor clave en la retención de docentes en instituciones de educación superior. Ana Laura Gutiérrez (ITESM, México)

●      Formación en el puesto de trabajo del capital humano para la gestión de talento en PYMES, a través de la plataforma REA. Maria Dolores Martínez (Instituto Politécnico Nacional, México)

●      Gestión del talento en el proceso de prácticas DUOC UC. Margarita Errandonea y María José Pino (Instituto Profesional Duoc UC, Chile)

●      Propuestas para atraer a los profesionales de la educación hacia la función directiva. Maria Amparo Calatayud (Universitat de València, España)

●      Análisis de actores para el desarrollo y la innovación (I+D+I) en la agroindustria en el departamento de Santander, Colombia. Luis Eduardo Becerra y Piedad Arenas (Universidad Industrial de Santander, Colombia)

●      Metodología para el análisis de necesidades formativas en el sector bio industrial. Aleix Barrera-Corominas, Joaquín Gairín y Ana Marbà (Universitat Autònoma de Barcelona, España)

MESA 2: Formación, gestión del conocimiento y colaboración profesional.
Lugar: Presencial
Modera: Mireia Tintoré (Universitat Internacional de Catalunya)
De 17:30 a 19:30

●      Gestionando el conocimiento abierto: proyectos de tecnología educativa libre en educación pública autónomica. Edgardo Astete-Martínez (Universitat Autònoma de Barcelona, España)

●      Análisis del desarrollo de la tutoría en los centros de educación superior de música de Cataluña. Anna Huertas López (Universidad Autónoma de Barcelona, España)

●      Intervenciones que promueven el balance vida-trabajo. Elsy Guadalupe Parada Ruiz (Universidad de Sonora, México)

●      La colaboración entre instituciones como estrategia para generar aprendizaje y conocimiento colectivo. María Alejandra Bosco Paniagua (Universitat Autònoma de Barcelona, España)

●      Plan integral de evaluación de centro para la mejora del desarrollo personal, social e institucional de los docentes en primaria y secundaria. Estudio de caso. Sonia Colomer y Mireia Tintoré (Universidad Internacional de Cataluña, España)

●      Nuevas estrategias para la formación de líderes educativos a partir de la investigación. Mireia Tintoré (Universitat Internacional de Catalunya, España), Rosário Serrão, Ilídia Cabral y José Matias Alves (Universidade Católica Portuguesa, Portugal)

MESA 3: Gestión del conocimiento en el sector público y privado
Lugar: Online
Modera: Serafín Antúnez (Universitat de Barcelona)
De 17:30 a 19:30

●      Descubriendo los mecanismos para rescatar el conocimiento más desconocido. Alba Manresa, Marta Mas y Frederic Marimon (Universitat Internacional de Catalunya, España)

●      Gestión del conocimiento, competitividad e innovación. Resultados en organizaciones de Argentina y España. Monica De Arteche y Sandra Vanessa Welsh (Universidad Argentina de la Empresa, Argentina)

●      Desarrollo de ecosistemas de aprendizaje organizacional como respuesta a las necesidades estratégicas de la empresa. Factores clave en el caso Eroski. José Luis Alonso (Mondragon Unibertsitatea, España)

●      Proyecto global de Gestión del Conocimiento en el Consorci Mar Parc de Salut. Cristina Fresno, Jesús Escribano, Noelia López, Diana Rodriguez, Marcos Hernando y Pau Gomar (Consorci Mar Parc de Salut de Barcelona, España)

●      Evaluación de la Gestión del Conocimiento en una organización sanitaria pública. Jesús Escribano, Cristina Fresno, Raquel Prieto, Diana Rodríguez, Marcos Hernando y Pau Gomar (Consorci Mar Parc de Salut de Barcelona, España)

●      'Deixa el teu llegat': gestión del conocimiento experto en el relevo generacional del PSMAR. Cristina Fresno, Jesús Escribano, Noelia López, Raquel Prieto, Marcos Hernando y Pau Gomar (Consorci Mar Parc de Salut de Barcelona, España)

MESA 4: Gestión del conocimiento en instituciones educativas
Lugar: Online
Modera: David Rodríguez Gómez (Universitat Autònoma de Barcelona)
De 17:30 a 19:30

●      Consideraciones estratégicas ante la cuarta revolución industrial y su necesidad de incorporar en el currículo del bachillerato. María Isabel Segura y Enrique Eulalio Domínguez (Instituto Politécnico Nacional, México)

●      Redes sociales y gestión del conocimiento: literatura científica en español. Mario Grande, Sheila García (Universidad de León, España), Astrid Castells y Nuria Rajadell (Universidad de Barcelona, España)

●      Gestión del conocimiento estudiantil en la escuela desde la perspectiva docente. Sebastián Sánchez (Instituto Profesional Duoc UC, Chile), Mario Sandoval (Universidad Católica Silva Henríquez) y Miguel Antonio Rivera (Red de colegios de Colchagua-RedECO, Chile)

●      Reflexiones del profesor adjunto y la gestión del conocimiento. Lilia Esther Guerrero, Regina Dajer, Mayté Pérez-Vences, Adoración Barrales (Universidad Veracruzana, México) y Guadalupe Palmeros (Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México)

●      La mediación pedagógica en la gestión de aprendizajes. Mayté Pérez, Marilú Villalobos, Noelia Pacheco y Adoración Barrales (Universidad Veracruzana, México)

●      La gestión del conocimiento en las escuelas. Experiencias y resultados. Sheila García y Mario Grande (Universidad de León, España)

MESA 5: Liderazgo y gestión directiva
Lugar: Online
Modera: Carme Armengol (Univeristat Autònoma de Barcelona)
De 17:30 a 19:30

●      Diseño de un modelo formativo para el desarrollo de capacidades de liderazgo en redes de mejoramiento escolar. María Elena Mellado, Omar Andrés Aravena y Carolina Villagra (Universidad Católica de Temuco, Chile)

●      Concepciones de liderazgo educativo del director y profesores de Educación Media Superior en Puebla, México. Daniela Carreño y Gabriela Croda (U. Popular Autónoma del Estado de Puebla, México)

●      Una mirada de equipos directivos de establecimientos educativos sobre el liderazgo, cultura y prácticas inclusivas. Pedro Sotomayor (Universidad de Atacama, Chile) y Joselyn Muñoz (Universidad Santo Tomás, Chile)

●      Facilitadores y Obstáculos de los directores de educación media superior para el desempeño del liderazgo educativo. Marisol Sánchez, Gabriela Croda (Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, México) y Mireia Tintoré (UIC, España)

●      Diagnóstico de la gestión organizacional a través del modelo de los estadios de desarrollo. Un estudio de caso para la mejora institucional. Juan Pablo Catalán, Ángela Silva y Alejandro Pérez (Universidad SEK, Chile)

●      Necesidades para el desarrollo del talento humano y la gestión directiva. Una aproximación humanista en la ESCA UST. Xochiquetzalli Mendoza, Pamela Maldonado y Gabriela Uberetagoyena (Instituto Politécnico Nacional. Escuela Superior de Comercio y Administración, México)

MESA 6: Metodologías activas y recursos tecnológicos para la gestión del conocimiento en el aula
Lugar: Online
Modera: Inmaculada Aznar (Universidad de Granada)
De 17:30 a 19:30

●      Flipped Classroom como método para promover el aprendizaje autónomo en Educación Superior. Juan Manuel Trujillo, Gerardo Gómez, Magdalena Ramos y María Natalia Campos (Universidad de Granada, España)

●      Uso de Whatsapp para el desarrollo y seguimiento de la formación de futuros docentes en el máster de secundaria. Carmen Rodríguez, Antonio José Moreno, Jesús López y Santiago Pozo (Universidad de Granada, España)

●      Experiencias de aplicación de la metodología mobile learning en futuros maestros de educación primaria. Inmaculada Aznar, María Pilar Cáceres, José María Romero y Arturo Fuentes (Universidad de Granada, España)

●      Aprendizaje basado en proyectos y gamificación para el desarrollo de la competencia digital en las titulaciones de educación. Marina García, Rebeca Soler y Antonio Manuel Rodríguez (Universidad de Granada, España)

●      El podcast como estrategia de enseñanza-aprendizaje en el taller de lectura y escritura de textos académicos. Regina Dajer, Lilia Esther Guerrero, Marilú Villalobos y Noelia Pacheco (Universidad Veracruzana, México)

●      Gamificación en la materia de lengua castellana y literatura. Una experiencia en 2º ESO. Cristina López y Ramon Felix Palau (Universitat Rovira i Virgili, España)

Cuadro de mando para el seguimiento en la adopción del mobile learning en educación. Sofia Moya, Mar Camacho y Ramon Felix Palau (Universitat Rovira i Virgili, España

MESA 7: Pósters
Lugar: Online
Modera: Maria del Mar Duran (Universitat Autònoma de Barcelona)
De 17:30 a 19:30

●      'Ensenya i @pren': proyecto para compartir el conocimiento experto en el PSMAR. Cristina Fresno, Jesús Escribano, Diana Rodríguez, Noelia López, Raquel Prieto y Pau Gomar (Consorci Mar Parc de Salut de Barcelona, España)

●      Implementación de un cerebro colectivo a través de la planeación prospectiva; experiencia GNU Gas Natural. Marina Vannesa Torres, Héctor Manuel Magaña, Konrad Alain Villanueva, Yesenia Rivera, Teresita Correa y Francisco Javier Abaunza (GNU Gas Natural, México)

MESA 8: Prácticas docentes y generación de aprendizaje colectivo
Lugar: Online
Modera: Georgeta Ion (Universitat Autònoma de Barcelona)
De 17:30 a 19:30

●      Registro de clases y colaboración. Sinergia en escuelas y liceos artísticos. Hildaura Zulantay (Universitat de Barcelona, España)

●      Aprendizaje colaborativo para la implementación de prácticas educativas basadas en la evidencia. Lorena Pulido-Mantas, Georgeta Ion y Anna Díaz-Vicario (Universitat Autònoma de Barcelona, España)

●      Una propuesta innovadora en educación física infantil inspirada en la filosofía Reggio Emilia. Patricia Boragno y María Inés Vázquez (Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes, Uruguay)

●      Una aproximación a los factores explicativos de la deserción académica en la educación superior técnico profesional chilena. Pedro Sotomayor (Universidad de Atacama, Chile) y David Rodríguez-Gómez (Universitat Autònoma de Barcelona, España)

●      La investigación-acción como método para el aprendizaje organizacional y la sostenibilidad. Gisela Cebrián (Universitat Rovira i Virgili, España)

© 2020 Universitat Autònoma de Barcelona - Tots els drets reservats

Diseño y desarrollo:   Diseño y desarrollo: Estudio Sicilia