SIMPOSIOS

Primera sesión (06/05/2020)
Jesús  Martínez Marín
Coordina:
Jesús Martínez Marín
Centre d'Estudis Jurídics i Formació Especialitzada (CEJFE)
Responsable de formación directiva y nuevos programas
Nuevas metodologías de gestión del conocimiento en la AAPP
De 11:30 a 13:30
Resumen:

A lo largo de los últimos 5 años la disciplina de la gestión del conocimiento está operando un cambio, en la que las herramientas tecnológicas basadas en la colaboración, tanto de uso profesional como personal, están modificando los hábitos y conductas de los profesionales.

La desconfianza ante las propuestas tradicionales de que el conocimiento explicitado en documentos y repositado en Intranets y Webs, sería altamente valioso para la organización, si se establecía una ruta de consulta adecuada, ha resultado errónea.

 Esta constatación ha sido la palanca de las nuevas propuestas de gestión del conocimiento. Si, además, se reivindica el conocimiento interno como la base del desarrollo organizacional, cobran todo su  sentido.

Se basan en metodologías de  interacción y conexión  intencional entre profesionales y  devienen  la instancia más poderosa para el desarrollo y el aprendizaje organizacional.

 Este simposio pretende dar visibilidad a estas nuevas propuestas. Para ello contaremos con expertos de ámbitos diferentes tanto de la Administración Pública como privada. Esta aproximación caleidoscópica podrá aportar una nueva manera de entender la disciplina e incentivar nuevas propuestas que puedan establecerse en el futuro

Concretamente, estarán representadas las siguientes experiencias: Principales aportaciones en  de gestión del conocimiento en la Administración pública en Europa; Nuevas perspectivas de la gestión del conocimiento en las organizaciones educativas; La gestión del conocimiento en los entornos de la empresa y otras organizaciones; y Un modelo de Feria de Buenas Prácticas para la AAPP.

 

Ponentes: Gracia Vara, Antoni Moga, Òscar Dalmau, Joaquín Carbonell y Manel Capdevila

Susana Ramírez Fernández
Coordina:
Susana Ramírez Fernández
Escola d'Administració Pública de Catalunya
Técnica de formación
Retos en la gestión del conocimiento ante los nuevos perfiles del personal de la Administración Pública
De 11:30 a 13:30
Resumen:

La función pública está inmersa en un proceso marcado por el despliegue de la administración digital, los retos de la globalización, la exigencia de mayor transparencia y de compromiso ético por el bien común. Ante este entorno complejo, los perfiles de los servidores públicos tienen que evolucionar. Además de los conocimientos y habilidades digitales, es necesario ampliar sus marcos competenciales para poder trabajar de forma interconectada, creando y aprovechando sinergias, de forma creativa y responsable. En este simposio reflexionaremos y conoceremos experiencias sobre cómo la gestión del conocimiento puede dar, y está dando respuesta, al desarrollo de los nuevos perfiles de los empleados públicos. Las contribuciones del simposio versan sobre: El empleado público digital, Competencias éticas para un nuevo liderazgo [radicalmente] responsable en el sector público, Promoviendo el caos colaborativo para gestionar el conocimiento en la Administración Pública e Integrando los aprendizajes fragmentados.

 

Ponentes: Ester Manzano Pelaez, Albert Huerta Molina, Cristian Figueroa y Robert López Pastrana.

David Rodríguez Gómez
Coordina:
David Rodríguez Gómez
Universitat Autònoma de Barcelona
Profesor Agregado
Aprendizaje informal y autorregulación para el desarrollo profesional en organizaciones de formación
De 11:30 a 13:30
Resumen:

Hace años que cualquier persona dedicada a la innovación, el desarrollo y la mejora de las organizaciones tiene claro que el elemento angular de cualquier propuesta deben ser las personas que configuran y dan sentido a dichas organizaciones. Sin personas no hay organizaciones. Sin personas predispuestas a comunicarse, a interaccionar, a aprender o a compartir no es posible promover la mejora y el desarrollo de las organizaciones. No obstante, resulta curioso que, tal y como hace ya algún tiempo, nos recordaba Gary Hamel, podemos encontrar organizaciones que son menos flexibles, menos creativas y menos innovadoras que las personas que las conforman.

Tratando de solventar esta brecha entre organizaciones, grupos y personas, durante los últimos años se ha avanzado en propuestas vinculadas al aprendizaje organizativo y la gestión del conocimiento mediante estrategias que han potenciado la autonomía, las relaciones intraorganizativas, la corresponsabilidad y la consciencia del aprendizaje individual y grupal.

En este simposio se muestran cuatro experiencias y propuestas enmarcadas en organizaciones públicas (i.e., instituciones educativas y administración pública) que sugieren algunas ideas para avanzar en la creación de ecosistemas organizativos donde el desarrollo de la experiencia y el aprendizaje individual se entienda como una transacción continua entre individuo y organización. Las contribuciones son: Evaluación y desarrollo profesional en las organizaciones en formación: las cartas náuticas para su implantación, Programa de Desarrollo Individual y Gestión del Conocimiento, Claves culturales y organizativas para la implantación de sistemas de información en la Administración de Justicia y Aprendizaje informal y procesos de autorregulación en los centros educativos.

 

Ponentes: Amparo Calatayud, Rafael Escudero Royo, José Luís Muñoz y David Rodríguez-Gómez 

Simposios
De 15:30 a 17:00
Segunda sesión (07/05/2020)
Maria José Besó Utrera
Coordina:
Maria José Besó Utrera
Centre d'Estudis Jurídics i Formació Especialitzada
La transformación de la organización a través de conversaciones
De 11:30 a 13:30
Resumen:

Uno de los hallazgos más potentes de la gestión del conocimiento en los últimos años, es el redescubrimiento de  la conversación. Conversar, en esta orientación intencional y proactiva, es transformadora. Tanto del que habla como del que escucha. Pero estas conversaciones han de tener unas determinadas reglas para que sean poderosas.  La conversación que transforma  es intencional, empática, valiente, sincera y posibilita nuevas posibilidades de acción.

Esta manera de entender las interacciones plantea dinámicas diferentes a las tradicionales basadas en procesos y tecnología, que dejaban en un  plano secundaria a los verdaderos protagonistas, a  las personas. Éstas, contribuyen de forma directa al desarrollo organizacional a través de su  aprendizaje personal.

En  este  simposio contaremos  con tres expertos que han trabajado desde hace años en esta orientación, y que ya están ofreciendo resultados tangibles en algunas organizaciones.

 

Ponentes: Ricard Ruiz de Querolt, Manel Muntada, Amalio Rey y Enrique Sacanell

Maria Eulàlia Pla Rius
Coordina:
Maria Eulàlia Pla Rius
Escola d’Administració Pública de Catalunya
Subdirectora general de Recerca i de Formació en Alta Direcció
La innovación como facilitadora de los procesos de cambio en la Administración Pública
De 11:30 a 13:30
Resumen:

La complejidad de la gobernanza pública hace que nos planteemos nuevos retos en las administraciones públicas. En este sentido las administraciones siguen apostando por incorporar la innovación en sus estructuras y procesos con la finalidad de aportar nuevas y diversas formas y estrategias para afrontar con más eficacia i eficiencia los retos sociales presentes y futuros

 

La innovación está presente en la mayoría de relatos sobre Administración pública a nivel teórico, pero encontramos pocas experiencias prácticas de la incorporación de la innovación en el seno de la Administración tanto con resultados exitosos como con sus fracasos. En este simposio divulgaremos diferentes experiencias en las que la innovación se ha llegado a poner en práctica y proporcionaremos herramientas para facilitar la incorporación de la innovación en la cultura de la organización.

 

Así mismo, nos cuestionaremos cuál es la mejor forma de potenciar, difundir o aplicar actitudes entre el personal de las administraciones públicas con un enfoque rompedor y una cultura que fomente la capacidad de los gobiernos para innovar.

 

En el simposio abordaremos como la innovación puede ser una estrategia para facilitar los procesos de cambio en las administraciones desde diferentes perspectivas. Para ello contamos con expertos de distintas administraciones y con académicos especializados en innovación que realizaran aportaciones sobre el perfil innovador, metodologías diversas, áreas de aprendizaje para fomentar la innovación y experiencias prácticas sobre la incorporación de la innovación en la cultura organizativa y la innovación aplicada a la investigación.

 

En concreto se presentarán las siguientes experiencias: Presentación del Marco competencial del perfil innovador en las administraciones públicas; Metodología y actuaciones de formación; La investigación aplicada: el modelo RRI europeo, investigación responsable i innovadora aplicada a la Administración pública para la toma de decisiones; El programa para el impulso de la innovación en la Junta de Andalucía; La innovación pública en el Gobierno Vasco. Situación; y La innovación en el Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat (título provisional).

 

Ponentes: Eulàlia Pla Rius, Cristina Fumadó Casals, Carme Rovira Riera, Núria Guevara, Elvira Riera, Paz Sánchez, Javier Bikandi Irazabal y Mario Alguacil.

Joaquín Gairín Sallán
Coordina:
Joaquín Gairín Sallán
Universitat Autònoma de Barcelona
Director EDO-UAB
La gestión del conocimiento intergeneracional
De 11:30 a 13:30
Resumen:

Las personas mejoran su bagaje personal, profesional y social con los años y a través de experiencias muy diversas; también lo hacen con relación a su trabajo y en el marco de las organizaciones donde lo realizan. Este conocimiento acumulado y que les hace ser más efectivos y valiosos para una organización se puede perder si no se establecen mecanismos adecuados para su captación e incorporación al funcionamiento institucional.

La realización de mapas de conocimiento, talleres de formación, registro activo de procedimientos de trabajo y las guías de supervivencia en el puesto de trabajo son estrategias para fijar el conocimiento existente; también son útiles: la promoción de comunidades de práctica, la mentoría, la rotación de puestos de trabajo, los esquemas de salida voluntaria, la evaluación después de la acción o los proyectos intergeneracionales. En todo caso, se trata de generar planes de transferencia del conocimiento donde se contemplen las actuaciones que sean más pertinentes para el contexto de trabajo donde se actúa.

El presente simposio presenta respecto al tema tratado cuatro aportaciones que permiten situar un análisis sobre el bagaje acumulado con los años, una propuesta sobre la gestión del conocimiento experto en una comunidad autónoma y la presentación de planes de actuación en dos instituciones de referencia (un ayuntamiento de gran ciudad y una universidad).

 

Ponentes: Joaquín Gairín Sallán, Mikel Gorriti Bontigui, María Rodríguez Rodríguez y María Jesús Comellas i Carbó.

Tercera sesión (08/05/2020)
Simposios
De 9:30 a 11:30
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