Comunicaciones y pósteres
● Gestionando el conocimiento abierto: proyectos de tecnología educativa libre en educación pública autónomica. Edgardo Astete-Martínez (Universitat Autònoma de Barcelona, España)
● Análisis del desarrollo de la tutoría en los centros de educación superior de música de Cataluña. Anna Huertas López (Universidad Autónoma de Barcelona, España)
● Intervenciones que promueven el balance vida-trabajo. Elsy Guadalupe Parada Ruiz (Universidad de Sonora, México)
● La colaboración entre instituciones como estrategia para generar aprendizaje y conocimiento colectivo. María Alejandra Bosco Paniagua (Universitat Autònoma de Barcelona, España)
● Plan integral de evaluación de centro para la mejora del desarrollo personal, social e institucional de los docentes en primaria y secundaria. Estudio de caso. Sonia Colomer y Mireia Tintoré (Universidad Internacional de Cataluña, España)
● Nuevas estrategias para la formación de líderes educativos a partir de la investigación. Mireia Tintoré (Universitat Internacional de Catalunya, España), Rosário Serrão, Ilídia Cabral y José Matias Alves (Universidade Católica Portuguesa, Portugal)
● El trabajo colaborativo suma en el aprendizaje de los profesionales: una experiencia formativa en la implementación del programa Pacient Expert Catalunya. Paloma Amil, Alicia Àvila, Silvia Copetti, Esther Gil, Emilia Martínez, Marc Ramentol, Teresa Sánchez y Sebastià Santaeugènia (Departament de Salut, España)
● Satisfacción laboral: factor clave en la retención de docentes en instituciones de educación superior. Ana Laura Gutiérrez (ITESM, México)
● Formación en el puesto de trabajo del capital humano para la gestión de talento en PYMES, a través de la plataforma REA. Maria Dolores Martínez (Instituto Politécnico Nacional, México)
● Gestión del talento en el proceso de prácticas DUOC UC. Margarita Errandonea y María José Pino (Instituto Profesional Duoc UC, Chile)
● Propuestas para atraer a los profesionales de la educación hacia la función directiva. Maria Amparo Calatayud (Universitat de València, España)
● Análisis de actores para el desarrollo y la innovación (I+D+I) en la agroindustria en el departamento de Santander, Colombia. Luis Eduardo Becerra y Piedad Arenas (Universidad Industrial de Santander, Colombia)
● Metodología para el análisis de necesidades formativas en el sector bio industrial. Aleix Barrera-Corominas, Joaquín Gairín y Ana Marbà (Universitat Autònoma de Barcelona, España)
● Descubriendo los mecanismos para rescatar el conocimiento más desconocido. Alba Manresa, Marta Mas y Frederic Marimon (Universitat Internacional de Catalunya, España)
● Gestión del conocimiento, competitividad e innovación. Resultados en organizaciones de Argentina y España. Monica De Arteche y Sandra Vanessa Welsh (Universidad Argentina de la Empresa, Argentina)
● Desarrollo de ecosistemas de aprendizaje organizacional como respuesta a las necesidades estratégicas de la empresa. Factores clave en el caso Eroski. José Luis Alonso (Mondragon Unibertsitatea, España)
● Proyecto global de Gestión del Conocimiento en el Consorci Mar Parc de Salut. Cristina Fresno, Jesús Escribano, Noelia López, Diana Rodriguez, Marcos Hernando y Pau Gomar (Consorci Mar Parc de Salut de Barcelona, España)
● Evaluación de la Gestión del Conocimiento en una organización sanitaria pública. Jesús Escribano, Cristina Fresno, Raquel Prieto, Diana Rodríguez, Marcos Hernando y Pau Gomar (Consorci Mar Parc de Salut de Barcelona, España)
● 'Deixa el teu llegat': gestión del conocimiento experto en el relevo generacional del PSMAR. Cristina Fresno, Jesús Escribano, Noelia López, Raquel Prieto, Marcos Hernando y Pau Gomar (Consorci Mar Parc de Salut de Barcelona, España)
● Consideraciones estratégicas ante la cuarta revolución industrial y su necesidad de incorporar en el currículo del bachillerato. María Isabel Segura y Enrique Eulalio Domínguez (Instituto Politécnico Nacional, México)
● Redes sociales y gestión del conocimiento: literatura científica en español. Mario Grande, Sheila García (Universidad de León, España), Astrid Castells y Nuria Rajadell (Universidad de Barcelona, España)
● Gestión del conocimiento estudiantil en la escuela desde la perspectiva docente. Mario Sandoval,, Sebastián Sánchez y Miguel Antonio Rivera (Corporación Educacional EDUCAMINO, Chile)
● Reflexiones del profesor adjunto y la gestión del conocimiento. Lilia Esther Guerrero, Regina Dajer, Mayté Pérez-Vences, Adoración Barrales (Universidad Veracruzana, México) y Guadalupe Palmeros (Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México)
● La mediación pedagógica en la gestión de aprendizajes. Mayté Pérez, Marilú Villalobos, Noelia Pacheco y Adoración Barrales (Universidad Veracruzana, México)
● La gestión del conocimiento en las escuelas. Experiencias y resultados. Sheila García y Mario Grande (Universidad de León, España)
● Visión diagnóstica de la gestión del conocimiento en el liderazgo directivo. Un estudio de caso en tres centros educativos de la Región de Valparaiso, Chile. Ximena Bernal (Fundación Educacional Colegios Sagrados Corazones Padres Franceses, Chile)
● Diseño de un modelo formativo para el desarrollo de capacidades de liderazgo en redes de mejoramiento escolar. María Elena Mellado, Omar Andrés Aravena y Carolina Villagra (Universidad Católica de Temuco, Chile)
● Concepciones de liderazgo educativo del director y profesores de Educación Media Superior en Puebla, México. Daniela Carreño y Gabriela Croda (U. Popular Autónoma del Estado de Puebla, México)
● Facilitadores y obstáculos de los directores de educación media superior para el desempeño del liderazgo educativo. Marisol Sánchez, Gabriela Croda (Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, México) y Mireia Tintoré (UIC, España)
● Diagnóstico de la gestión organizacional a través del modelo de los estadios de desarrollo. Un estudio de caso para la mejora institucional. Juan Pablo Catalán, Ángela Silva y Alejandro Pérez (Universidad SEK, Chile)
● Necesidades para el desarrollo del talento humano y la gestión directiva. Una aproximación humanista en la ESCA UST. Xochiquetzalli Mendoza, Pamela Maldonado y Gabriela Uberetagoyena (Instituto Politécnico Nacional. Escuela Superior de Comercio y Administración, México)
● Procesos de selección para directivos educativos. Análisis comparativo entre Europa y Latinoamérica. Hilda Flores (Universidad Autónoma de Tlaxcala, México)
● Flipped Classroom como método para promover el aprendizaje autónomo en Educación Superior. Juan Manuel Trujillo, Gerardo Gómez, Magdalena Ramos y María Natalia Campos (Universidad de Granada, España)
● Uso de Whatsapp para el desarrollo y seguimiento de la formación de futuros docentes en el máster de secundaria. Carmen Rodríguez, Antonio José Moreno, Jesús López y Santiago Pozo (Universidad de Granada, España)
● Experiencias de aplicación de la metodología mobile learning en futuros maestros de educación primaria. José María Romero, Inmaculada Aznar, María Pilar Cáceres y Arturo Fuentes (Universidad de Granada, España)
● Aprendizaje basado en proyectos y gamificación para el desarrollo de la competencia digital en las titulaciones de educación. Marina García, Rebeca Soler y Antonio Manuel Rodríguez (Universidad de Granada, España)
● El podcast como estrategia de enseñanza-aprendizaje en el taller de lectura y escritura de textos académicos. Regina Dajer, Lilia Esther Guerrero, Marilú Villalobos y Noelia Pacheco (Universidad Veracruzana, México)
● Gamificación en la materia de lengua castellana y literatura. Una experiencia en 2º ESO. Cristina López y Ramon Felix Palau (Universitat Rovira i Virgili, España)
● Cuadro de mando para el seguimiento en la adopción del mobile learning en educación. Sofia Moya, Mar Camacho y Ramon Palau (Universitat Rovira i Virgili, España)
● 'Ensenya i @pren': proyecto para compartir el conocimiento experto en el PSMAR. Jesús Escribano, Cristina Fresno, Diana Rodríguez, Noelia López, Raquel Prieto y Pau Gomar (Consorci Mar Parc de Salut de Barcelona, España)
● Implementación de un cerebro colectivo a través de la planeación prospectiva; experiencia GNU Gas Natural. Marina Vannesa Torres, Héctor Manuel Magaña, Konrad Alain Villanueva, Yesenia Rivera, Teresita Correa y Francisco Javier Abaunza (GNU Gas Natural, México)
● La gestión del conocimiento en el PSMAR durante el período excepcional de emergencia sanitaria por COVID-19. Jesús Escribano, Cristina Fresno, Diana Rodríguez, Raquel Prieto, Noelia López y Pau Gomar (Consorci Mar Parc de Salut de Barcelona, España)
● Teoría del cambio en gestión de conocimiento y proyectos sociales. Patricio Jarrín Jasan, Sebastián Oleas y Querubín Patricio Flores (Fundación CRISFE, Gestión de conocimiento, Ecuador)
● Construcción e intercambio de conocimientos en actividades pedagógicas para profesores de educación básica en Brasil. Tania Periotto Corredato, Wesley Silva Kendrick y José Vicente Gonçalves (Universidade Unicesumar, Brasil)
● Registro de clases y colaboración. Sinergia en escuelas y liceos artísticos. Hildaura Zulantay (Universitat de Barcelona, España)
● Aprendizaje colaborativo para la implementación de prácticas educativas basadas en la evidencia. Lorena Pulido-Mantas, Georgeta Ion y Anna Díaz-Vicario (Universitat Autònoma de Barcelona, España)
● Una propuesta innovadora en educación física infantil inspirada en la filosofía Reggio Emilia. Patricia Boragno y María Inés Vázquez (Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes, Uruguay)
● Una aproximación a los factores explicativos de la deserción académica en la educación superior técnico profesional chilena. Pedro Sotomayor (Universidad de Atacama, Chile) y David Rodríguez-Gómez (Universitat Autònoma de Barcelona, España)
● La investigación-acción como método para el desarrollo profesional en educación para la sostenibilidad. Gisela Cebrián (Universitat Rovira i Virgili, España)
Una mirada de equipos directivos de establecimientos educativos sobre el liderazgo, cultura y prácticas inclusivas. Pedro Sotomayor (Universidad de Atacama, Chile) y Joselyn Muñoz (Universidad Santo Tomás, Chile)