WORKSHOPS

Primera sesión (09/05/2018)
Esteban  Mora Muñoz
Coordina:
Esteban Mora Muñoz
KreaCoach
Coach y Facilitador
Workshop con Metodología LEGO® SERIOUS PLAY®
De 17:30 a 19:30
Resumen:

Descubre la Metodología LEGO® SERIOUS PLAY® de la mano de un Facilitador Certificado, en un taller en el que vivirás en primera persona la experiencia de una reunión utilizando la metodología, a la vez que te explicamos las principales claves para que veas todas sus posibilidades.

 

LEGO® SERIOUS PLAY® es una novedosa metodología de comunicación diseñada para solucionar problemas complejos de manera colaborativa y creativa, utilizando piezas de LEGO, el juego y el "pensar con las manos" como hilo conductor.  Esta metodología permite tratar temas como el trabajo en equipo, la estrategia empresarial, los valores corporativos, la generación de ideas o la toma de decisiones.

 

¿Vienes a Jugar En Serio?

Xavier Gimeno Soria
Coordina:
Xavier Gimeno Soria
Barcelona Espai de Supervisió (BES)
Arnau Careta Plans
Coordina:
Arnau Careta Plans
Aprender a cuidarse desde el liderazgo organizacional
De 17:30 a 19:30
Resumen:

La percepción general que se tiene de las personas directivas impide, a veces, reconocer que se trata de seres humanos, regidos por emociones y susceptibles de tener angustias y temores. Detrás de la seguridad, firmeza y la solidez que pueda reflejar un alto comando hay una persona a quién su condición de líder le impone unos retos personales de enorme complejidad.

 

Aunque se cuente con equipos sólidos y bien constituidos, nadie puede hacerse cargo de su solitud. Para eso, los que ocupan cargos directivos deben saber mirarse a sí mismos, antes de mirar a los que les rodean, para encontrar y seleccionar las mejores opciones.  

 

Nos parece interesante destacar el concepto del “síndrome del sacrificio”, que se traduce en un deterioro físico y emocional que padecen muchas personas directivas que, precisamente quieren ser “eficientemente empáticos”, dejen de serlo. Es fruto de la necesidad de gestionar situaciones constantes de crisis usando así, altas dosis de energía, autocontrol y entusiasmo. Es, al fin, el resultado de una situación en que los cargos directivos, por la exigencia que comporta ser un/a buen/a líder, sacrifiquen su vida personal, su estabilidad emocional y su salud por, en último término, acabar sacrificando su propia efectividad como líderes.

Isabel del Arco Bravo
Coordina:
Isabel del Arco Bravo
Universitat de Lleida
Profesora Titular
Giremos la clase universitaria: herramientas de planificación y evaluación
De 17:30 a 19:30
Resumen:

Los nuevos paradigmas formativos deben llevar a los estudiantes al centro del proceso, con modelos que incentiven la curiosidad, la creatividad, las habilidades, el trabajo en equipo y los conocimientos adquiridos fuera del aula. Toda la información necesaria para aprender ya está en la red, pero es necesario que los profesores la pongan a disposición del alumno para que la analice, interprete, interiorice e incluso enriquezca. En definitiva, se trataría de ver el rol docente como una figura que dedica menos tiempo a explicar y más a asesorar, dinamizar, apoyar, dar retroalimentación y orientar a los estudiantes.

El modelo flipped classroom o clase inversa pretende dar respuesta a la necesidad de replantear nuevos formatos metodológicos a desarrollar en un proceso formativo. El aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna e individual para pasar a ser una actividad colectiva en red, fruto de una realidad en que el conocimiento es cada vez más plural, global, digital e hipertextual. Los modelos pedagógicos que transfieren el conocimiento teórico fuera del aula y utiliza el tiempo de clase para facilitar la adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula, cada vez son más recurrentes, haciendo que la enseñanza sea más atractiva y el aprendizaje más revelador.

Víctor  Pascual Cid
Coordina:
Víctor Pascual Cid
OneTandem
Chief Visualization Officer
La visualización de la información en las empresas: de los datos al conocimiento
De 17:30 a 19:30
Resumen:

En este taller hablaremos de la importancia de la visualización de datos, una disciplina que nos ayuda a representar datos de manera que las podamos entender mejor y tomar mejores decisiones. En este taller comentaremos las bases de la disciplina, y veremos ejemplos concretos de buenas y malas prácticas además de comentar herramientas existentes en el mercado para llevar a cabo nuestras visualizaciones.

Santiago  González Piñeiro
Coordina:
Santiago González Piñeiro
Entrenadores de Talento S.L.
Socio fundador
Un camino hacia la efectividad de los equipos
De 17:30 a 19:30
Resumen:

Las organizaciones necesitan convertir el talento individual en talento colectivo y la clave de ese proceso es el trabajo en equipo.

En este workshop conoceremos los avances más significativos en la ciencia de los equipos de trabajo de la mano de una experiencia singular en primera persona y de la herramienta que permite medir la efectividad y ayudar a los equipos a alcanzarla. 

La experiencia personal que conoceremos es la del equipo femenino de hockey que logró la medalla de oro en Barcelona 92. El testimonio de una de las protagonistas, Maribel Martínez de Murguía, nos permitirá acercarnos a la historia de aquel equipo y a los 9 elementos de la efectividad de los equipos.



Moisés Martínez Berrio
Coordina:
Moisés Martínez Berrio
Coachingames.net
Creador de Biopolis
Talento personal y organizacional a través de la metodología Biopolis
De 17:30 a 19:30
Resumen:

Biopolis es una potente y versátil metodología reconocida internacionalmente enfocada en las últimas tendencias sobre Gamificación y basada en los principios del Coaching, la Inteligencia Emocional y el Liderazgo.

Se ha desarrollado gracias al trabajo de los mejores expertos en Desarrollo Personal, Profesional y Organizacional de los últimos treinta años.

A través de una dinámica ludoformativa, los participantes entran en un contexto de aprendizaje experiencial (Learning by doing) desarrollando las competencias deseadas.

Las tarjetas de Biopolis basadas en la Herramienta de Coaching “La Rueda de la Vida” se orientan los objetivos previamente planteados o se van elaborando a partir de lo que va emergiendo durante la sesión.

Oscar García Pañella
Coordina:
Oscar García Pañella
Cookie Box
Socio y responsable del departamento de Gamificación
Gamificación y motivación. Jugando muy seriamente
De 17:30 a 19:30
Resumen:

De la mano de Oscar García Pañella descubriremos el diseño motivacional de distintas experiencias reales que ha llevado a cabo Cookie Box para empresas como SUEZ, Heineken o Kern Pharma.

Predicando con el ejemplo, la sesión se desarrollará de forma interactiva. Basándonos en el formato de las GAME JAM del proyecto europeo JAM Today (http://www.jamtoday.eu/), sesiones de creación que, inspiradas en los juegos y sus mecánicas, persiguen la creación y desarrollo de actividades pedagógicas.

Conoceremos, mediante ejemplos reales, cómo se conectan las motivaciones de los participantes con el storytelling y la gamificación y por supuesto, cómo se materializa la estrategia de gamificación tanto en experiencias presenciales cómo mediante la dinamización en redes sociales corporativas.

© 2017 Universitat Autònoma de Barcelona - Tots els drets reservats

Diseño y desarrollo:   Diseño y desarrollo: Estudio Sicilia