SIMPOSIOS

Primera sesión (09/05/2018)
Jesús  Martínez Marín
Coordina:
Jesús Martínez Marín
Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada
Responsable de formación directiva y nuevos programas
El rol de Recursos Humanos y de Formación en el desarrollo profesional y gestión del talento
De 11:30 a 13:30
Lugar: CEJFE - Sala d'Actes
Resumen:

Coincidiendo con la evolución de los paradigmas clásicos de formación y aprendizaje, a otros enfocados directamente en el rendimiento y eficiencia profesional, los departamentos de formación se ven obligados a poner en crisis, primero, y abandonar después, sus herramientas y metodologías tradicionales. Esta evolución los lleva a su integración en departamentos más amplios de Recursos Humanos donde la formación se transforma en nuevas prácticas que ponen el acento en el apoyo a la autonomía de los aprendientes y en la prestación de servicios que descubran, acompañen y estimulen las capacidades y el potencial de los profesionales, y por extensión, de la organización.

 

Pero, a su vez, en un doble movimiento, los departamentos de Recursos Humanos plenamente conscientes de la importancia del conocimiento interno como el mejor activo de la organización, reivindican un papel preponderante en la organización y se integran en el primer nivel directivo (en terminología anglosajona, la C-Suite).

 

Para confrontar experiencias exitosas que han hecho esta doble evolución, contaremos con ponentes de primer nivel en organizaciones tanto públicas como privadas. Algunas de ellas provenientes de ámbitos de negocio tan exigentes como son las empresas tecnológicas y sanitarias. El objetivo final del simposio será mostrar cómo ha de ser el camino que el resto de organizaciones han de seguir si queremos preservarlas de la obsolescencia en base al desarrollo de las personas que las conforman.

Ponentes: Javier Martínez Aldanondo, Oscar Dalmau Ibáñez, María José Martí González, José Luís Muñoz Moreno y Anna Fornés Colomer.

Susana  Ramírez Fernández Eva Gea Santiago
Coordina:
Susana Ramírez Fernández
Escuela de Administración Pública de Cataluña
Técnica de formación
Eva Gea Santiago
Escuela de Administración Pública de Cataluña
Dinamizadora de Aprendizaje Virtual
Gestión del conocimiento como instrumento de mejora organizativa y de aprendizaje
De 11:30 a 13:30
Resumen:

La gestión del conocimiento requiere de métodos, prácticas y tecnologías que lo faciliten y lo conviertan en un gran activo en las organizaciones que aprenden y se adaptan a la realidad cambiante. Los profesionales deben tener las competencias necesarias para utilizar y compartir el conocimiento de manera eficaz así como los recursos y la dirección adecuada.
 
En este seminario participan instituciones de diferentes ámbitos y sectores que, con sus proyectos de gestión del conocimiento, han conseguido la mejora de los profesionales y de la organización. Casos reales que han dado el salto del "quiero hacer gestión del conocimiento" a "hagámoslo" con la evolución de la cultura organizativa y el desarrollo de herramientas concretas. Herramientas que favorecen contextos ágiles de aprendizaje activo, de intercambio, de generación de nuevas ideas.
 
Será una oportunidad para debatir casos exitosos de organizaciones que han sabido identificar el conocimiento relevante a y por la organización, difundirlo, compartirlo para que sea patrimonio común generador de nuevo conocimiento y de desarrollo de los proyectos y de los profesionales.

 

Ponentes: Pilar Saura Agel, Begonya Folch, Àlex Hinojo Sánchez y Araceli Crespo Bachero.

Xavi  Mas Garcia
Coordina:
Xavi Mas Garcia
elearnCenter (UOC)
Especialista e investigador
Digital learning. ¿La formación y el aprendizaje de las personas en un mundo hiperconectado?
De 11:30 a 13:30
Resumen:

La educación es uno de los ámbitos de actividad humana que más pronto se incorporó a la vertiginosa carrera digital iniciada a inicios de los noventa del siglo pasado, con el pistoletazo de salida dado por el CERN declarando la web de dominio público. Casi desde los primeros momentos la formación en línea empezó a desarrollarse, transcurriendo apenas una década hasta empezar a consolidarse como modalidad habitual en distintos ámbitos y niveles educativos. La red, como fuente inagotable de contenidos y con sus posibilidades infinitas de comunicación entre personas, parecía ofrecer la promesa de hacer realidad las propuestas más renovadoras de los viejos pedagogos progresistas del siglo XX -Dewey, Montessori, Freinet, Illich... Y en cierto modo así fue. El desarrollo de los LMS y la aplicación de las redes sociales como herramientas de aprendizaje han contribuido enormemente al surgimiento de nuevas pedagogías basadas en los presupuestos del aprendizaje social y colaborativo, y en formas de aprendizaje de corte constructivista. Actualmente el uso de la red y de la tecnología digital ha impregnado la pràctica educativa de forma generalizada sin hacer casi distinción entre modalidades online y presenciales.

 

Este simposio tiene como objetivo formularnos preguntas sobre el futuro de la educación identificando aquellas tendencias y factores socioculturales y sociotecnológicos que previsiblemente van a transformar definitivamente el ecosistema educativo actual en las próximas décadas. Hablaremos pues de tecnologías exponenciales, del blockchain, de automatización y de inteligencia artificial, però también de los nuevos aprendices digitales, de las formas no siempre evidentes de consumir contenidos en la red y atribuir veracidad a la información que recibimos y, por supuesto, profundizaremos en la verdadera naturaleza de la educación digital donde la red, en toda su extensión, se perfila como el gran entorno de aprendizaje de un mundo hiperconectado.

 

Ponentes: Cristóbal Suárez-Guerrero, Xavier Ferràs, Xavier Mas Garcia y Pablo Lara-Navarra.

Mercedes  Catalán Ledesma-Ramos
Coordina:
Mercedes Catalán Ledesma-Ramos
THP (The Project)
Líder de Proyectos de Gestión del Conocimiento
Redes corporativas para la gestión del aprendizaje en las organizaciones
De 15:30 a 17:00
Resumen:

Vivimos en un mundo en constante evolución, donde mantenerse óptimamente preparado para afrontar los retos profesionales, supone un desafío sin tregua para los empleados y empresas de la mayoría de sectores.  El desarrollo de las tecnologías está propiciando un cambio cultural en la forma en que aprenden las personas y las organizaciones, un cambio basado en la colaboración, el trabajo en red y la gestión del conocimiento.

 

En un entorno diverso y cambiante como en el que estamos inmersos en la actualidad, los modelos tradicionales de aprendizaje en las organizaciones deben repensarse. Se está dando paso a otros modelos, que potencian los entornos colaborativos, el trabajo en redes corporativas, en las que compartir conocimiento, buenas prácticas, experiencias, ideas, mejoras operacionales, etc… de una manera ágil, rápida y accesible en el momento y lugar que se necesita. Es una forma de dar respuesta a las demandas existentes hoy por hoy en las empresas, donde se pide a los trabajadores que se adapten a los cambios continuos.

 

Dar respuesta a estas demandas no es tarea sencilla, sobre todo, en organizaciones que todavía conservan una estructura tradicional. Para facilitar esa nueva orientación y fomentar la transformación en estas estructuras, es necesario crear ambientes inclusivos y diversos que fomenten la relación de personas, más allá de su entorno más próximo, y que activen su vocación y pasión por aprender.  En definitiva, facilitar las condiciones necesarias para aportar valor y desarrollar organizaciones competitivas y saludables en un contexto diferente, en el que compartir conocimiento y experiencia se convierta en un valor organizativo.  

 

En este simposio contaremos con las experiencias de tres casos en grandes organizaciones privadas y de ámbito público de diferentes sectores.  La participación desde áreas organizativas diversas como son el área de gestión de conocimiento, el área de innovación y el departamento de Personas y Formación, enriquecerá la sesión con sus variadas perspectivas.

Veremos como las comunidades de práctica, los entornos colaborativos y el trabajo en red se están convirtiendo en un instrumento eficaz para dar respuesta a estas nuevas necesidades, fomentando el aprendizaje y la innovación.  El origen de los casos y áreas organizativas es distinto, los componentes, modelos de implantación y sistemas de información que los soportan varían entre ellos. Se trata de distintas adaptaciones al contexto cultural propio de la organización, pero en las que se persigue una misma finalidad.

 

Ponentes: Maria Isabel Escaler Puigoriol, José Manuel Trejo Menayo, Concepción Laguela Carballosa, Eva María Trillo Sanchez y Pablo Monteagudo Haro.

Isabel  Cantón Mayo
Coordina:
Isabel Cantón Mayo
Universidad de León
Catedrática de Universidad
Gestión del talento y learnability
De 15:30 a 17:00
Resumen:

El talento humano es amplio, complejo, difuso y difícilmente se puede gestionar.  Por su parte el learnhability supone la curiosidad y la capacidad de aprender nuevas habilidades para mantenerse empleable a largo plazo. En la primera aportación se revisan las publicaciones en revistas educativas sobre Gestión del Talento desde el año 2010 al 2017. Los criterios de selección han sido revistas en español indexadas en Dialnet con texto completo dentro de Psicología y Educación.  Se utiliza una tabla de frecuencias según años de publicación y los países de publicación, que permitan conocer y profundizar en el estado de la cuestión dentro del contexto hispanoparlante. Destaca el año 2014 como aquél con más artículos publicados, junto al 2016. Los resultados muestran una mayor proporción de artículos publicados en España, seguido por Perú, Colombia y Venezuela.

 

Los resultados obtenidos en la segunda aportación muestran la capacidad para trabajar en grupo, el grado de compromiso con las actividades que desarrollan en la institución educativa, la adecuada comunicación que establecen con compañeros y docentes y su alta satisfacción con la enseñanza recibida y con el ambiente de trabajo en la institución universitaria. Sobre la capacidad de aprendizaje destaca la capacidad de los estudiantes para adaptarse a nuevas situaciones y para aceptar cambios de residencia para ejercer la profesión.

 

En la aportación 3 el DOCS se ofrece una radiografía de una escuela piloto que puede generar conversaciones y acciones orientadas al cambio y la mejora. Los procesos de cambio no tienen que comenzar necesariamente por lo que no funciona (ítems menos puntuados); se pueden iniciar mejorando lo que ya es excelente para generar ventajas competitivas. Conocer unos y otros es importante para una mejor dirección y desarrollo de las personas.

 

La aportación 4 se sitúa en el contexto de la persona, referido al Máster de Secundaria y de ahí se infiere el talento personal, con una aproximación conceptual al talento, a su naturaleza y componentes y a la importancia de su gestión, más bien autogestión. Se trabajó un cuestionario de autopercepción en el desempeño de sus competencias para el aprendizaje y autodesarrollo, así como el autoanálisis de su propia autonomía con relación a su éxito personal-académico-profesional.

 

Ponentes: Mario Grande de Prado, Elena Ferrero de Lucas, Ana Rosa Arias Gago, Isabel Cantón Mayo, Ruth Cañón Rodríguez, Sheila García-Martín, Mireia Tintoré, Antoni Arasanz, Begoña Ladrón de Guevara, Ramón Pérez Pérez y Marta Soledad García Rodríguez.

Inmaculada  Aznar Díaz
Coordina:
Inmaculada Aznar Díaz
Universidad de Granada
Profesora Titular
Experiencias consolidadas del liderazgo en las organizaciones de la sociedad de la información
De 15:30 a 17:00
Resumen:

Con este simposio queremos aportar algunas de las experiencias ya consolidadas desde la perspectiva académica y profesional en relación al liderazgo en las organizaciones de la sociedad de la información. En los últimos años se ha dejado de hablar de “ser un líder” pero ha resurgido un nuevo enfoque ceñido a “ejercer el liderazgo”. Las rápidas transformaciones en la sociedad actual conllevan la necesidad de adaptarse a nuevos contextos organizacionales, con nuevos líderes que lidian en su quehacer con nuevas estructuras organizativas, nuevos procesos en la gestión del conocimiento y con entornos más flexibles y adaptados a la sociedad de la información y el conocimiento. Se está ejerciendo un liderazgo transformacional adaptado a la existencia de un nuevo planteamiento con respecto a la educación, formación, capacitación y del cual se están produciendo un conjunto de buenas prácticas. Esta sociedad de la información demanda una serie de habilidades y competencias clave a la hora de liderar grupos y organizaciones, ya que cada vez más, importa contar con los mejores talentos y capital humano. Quedan aquí plasmadas estas experiencias como acciones de buenas prácticas a la hora de ejercer el liderazgo.

 

Ponentes: María Pilar Cáceres Reche, Juan Manuel Trujillo Torres, Antonio Campos Soto, Juan J. Leiva Olivencia, José María Romero Rodríguez, Jesús López Belmonte, Arturo Fuentes Cabrera, Rebeca Soler Costa y Inmaculada Aznar Díaz.

Segunda sesión (10/05/2018)
Jordi López Camps
Coordina:
Jordi López Camps
Diputación de Barcelona
Experto en Formación
Evolución de la formación en las administraciones públicas
De 11:30 a 13:30
Resumen:

La formación de los servidores públicos siempre ha formado parte de las políticas de gestión de los recursos humanos en las Administraciones Públicas. El proceso de promoción dentro del sector público siempre se ha basado,  en parte, en la acreditación de conocimientos. Con el tiempo, a medida que las demandas sociales eran cambiantes y las transformaciones tecnológicas se incorporaban en la gestión pública, los conocimientos de los servidores públicos se iban adaptando a las nuevas circunstancias. Con ello, la formación continua se incorporaba plenamente dentro de la actividad normal del sector público. La gestión del talento pasaba a ser un activo de las políticas públicas.

 

Con el tiempo, las propias tecnologías formativas han sufrido importantes cambios. Los procesos de aprendizaje, aun basándose en los mismos principios básicos de siempre, se han transformado o adquirido otra dimensión por la incorporación de nuevos recursos y técnicas que aumentan su eficiencia. Ahora, la formación en el sector público se enfrenta a nuevos retos y desafíos que cuestionan algunos de los paradigmas tradicionales de los modelos formativos habitualmente utilizados. Han surgido nuevos campos y nuevos enfoques en relación al aprendizaje de las personas y la transmisión del conocimiento dentro de las organizaciones que invitan a repensar el papel de la formación de las Administraciones Públicas.

 

Ante esta nueva realidad, los responsables de las organizaciones, los agentes sociales, los profesionales de la formación y los empleados públicos deben articular un nuevo relato formativo para responder a esta nueva situación. Las inercias del pasado no sirven para resolver la gestión del conocimiento y el talento en el sector público. Del mismo modo, como hace años, hubo un amplio acuerdo para fortalecer la formación continua ahora es necesario volver a repensar las políticas formativas incorporando nuevas perspectivas, nuevos métodos y nuevas estrategias desarrolladas creativamente desde diversos ámbitos organizativos. Hacen falta nuevos compromisos y nuevas decisiones compartidas que sirvan para rehacer el relato del sentido y el valor de la formación las Administraciones Públicas.

 

Ponentes: José Antonio Latorre Galicia, Maria Rodríguez i Rodríguez, Francisco Saavedra García y José María Sánchez Bursón

Mireia Ochoa Mallofré
Coordina:
Mireia Ochoa Mallofré
Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada
Técnica de Formación
Aprendizaje social y corporativo a través de las Comunidades de Práctica: experiencias consolidadas
De 11:30 a 13:30
Resumen:

Después de más de una década de intervención sistemática por parte de muchas Administraciones Públicas en la puesta en marcha de comunidades de práctica,  nos encontramos delante de una gran paradoja: son retos aparentemente sencillos  que cuesta mucho consolidar; o bé, son muchas las iniciativas que se ponen en marcha pero pocas las que finalmente prosperan.

 

Ante este hecho, se ha convertido  en  una obligación preguntarnos por qué ocurre y qué podemos hacer  para ser más eficientes. Y en concreto: ante el gran tirón y popularidad de las comunidades de práctica que pretenden  solucionar el gap entre la práctica laboral real y la ideal en base al conocimiento compartido de los implicados,  por qué no se extienden  más estas agrupaciones ahora que estamos más cerca que nunca de  organizaciones más horizontales?

 

Para responder a estas preguntas el simposio contará con expertos de probada experiencia  aplicada  que están poniendo en marcha comunidades de práctica tanto en organizaciones públicas como privadas.

 

Ponentes: Manel Muntada Colell, Ángel L. Arbonies Ortiz y Javier Martínez Aldanondo.

Joaquín  Gairín Sallán
Coordina:
Joaquín Gairín Sallán
Universitat Autònoma de Barcelona
Director EDO-UAB
Redes sociales y aprendizaje informal en las organizaciones públicas
De 11:30 a 13:30
Resumen:

La sociedad del conocimiento ya es una realidad que nos invade y condiciona. Nuestra conexión y dependencia de la Red es cada vez mayor, si consideramos que, en nuestro contexto, entre el 70 y el 90 por ciento de los jóvenes y según edades son usuarios habituales de Internet y el 70% de los menores usan redes sociales y una parte importante de ellos generan contenidos en las mismas. A nivel más general (Red Innova, 2011), los internautas españoles ya utilizaban las redes sociales para compartir información (82,68%), contactos profesionales (69,83%) y contactos entre amigos (58,65%).

La situación descrita denota un cambio radical en las formas como se genera, utiliza e incrementa el conocimiento personal y profesional; también, evidencia la importancia que adquiere el aprendizaje informal derivado y plantea las formas como se manifiesta y puede utilizarse en el marco de las distintas organizaciones.

El presente simposio presenta dos estudios realizados en el marco de las administraciones públicas: uno, sobre las buenas prácticas en la creación y generación del conocimiento y, otro, sobre los sistemas informales que emplean los trabajadores públicos para mejorar sus competencias en el puesto de trabajo. También recoge dos aportaciones sobre estrategias e instrumentos validados para la promoción y desarrollo de los aprendizajes informales en las organizaciones.

 

Ponentes: Aitor Silván Rico, Ana Fernández Félix, Saida López Crespo y Aleix Barrera-Corominas.

Tercera sesión (11/05/2018)
Eulàlia Pla Rius
Coordina:
Eulàlia Pla Rius
Escuela de Administración Pública de Cataluña
Subdirectora general de Investigación y Formación en Alta Dirección
Estudios y experiencias en la gestión del talento en el ámbito de la dirección pública
De 9:30 a 11:30
Resumen:

La Escuela de Administración Pública de Cataluña tiene los retos estratégicos: implantar un modelo de prestigio orientado a la formación académica, política, administrativa y humanista del personal de las administraciones públicas catalanas; adecuar su oferta de servicios y recursos a las exigencias y las políticas sociales del siglo XXI, y reforzar sus redes internacionales con centros homólogos y académicos, posicionándose entre los principales referentes internacionales en la formación y la investigación en el ámbito público . Así, la nueva estructura de la escuela quiere potenciar la formación en alta dirección y la investigación, la formación continua profesionalizadora y la proyección externa, orientada hacia un modelo de excelencia.

El proyecto que presentamos parte del Proyecto de Ley, aprobado el 21 de julio de 2015, de ordenación del sistema de dirección pública profesional de la Generalidad de Cataluña y de su sector público. El objetivo de este proyecto de ley fue la profesionalización, mediante el correspondiente desarrollo normativo, los cargos directivos, introduciendo criterios de idoneidad y competencia profesional para el acceso y la evaluación de resultados.

Bajo esta premisa, la Escuela inicia los trabajos para desarrollar el perfil profesional de la función directiva, detallando las funciones y las competencias necesarias para llevarlas a cabo a partir de los principios de actuación que se establecen en el proyecto de ley. La finalidad es elaborar un diccionario de competencias de la alta función directiva, evaluar el nivel actual de los directivos en relación a estas competencias y desarrollar los itinerarios de formación adecuados y poder configurar itinerarios de formación personalizados.

Las competencias y habilidades directivas son un elemento central para cualquier organización que quiera dar respuesta a los retos que se le plantean y cumplir su misión de forma efectiva. Sin embargo, lograr organizaciones con altas capacidades directivas requiere esfuerzos importantes y su planificación previa. En el presente estudio (IVALUA) hemos realizado un análisis de las competencias directivas a la administración pública catalana, identificando áreas competenciales a priorizar, así como estrategias para el desarrollo de las personas y las organizaciones del sector público. El estudio ha contado con una encuesta, que han respondido 312 directivas públicas, en que se les ha pedido que valoren su grado de acuerdo o desacuerdo con una serie de afirmaciones relativas a las competencias y habilidades directivas identificadas como relevantes. Paralelamente, para desarrollar una mejor comprensión de estas, se han realizado 9 entrevistas en profundidad a directivas públicas de diferentes perfiles. Los resultados del estudio indican que hay que potenciar determinadas áreas competenciales y sugieren que hay que seguir potenciando una oferta formativa de orientación práctica.

Asimismo, en el simposio se presentarán otras aportaciones sobre la gestión del talento en las administraciones públicas, la formación de los directivos en el ámbito de la salud, las competencias claves de los estudios universitarios ligadas al mundo laboral y la evaluación de la selección de acceso a la administración pública en diferentes administraciones.

  

Ponentes: Eulàlia Pla Rius, Tània Fernàndez Lleonart, Marta Camps Soler, Alexander Rodríguez López, Nuria Portillo-Poblador, Oscar Dalmau Ibañez, Carlos Mª Suso Llamas, Ana M. Castaño y Antonio L. García-Izquierdo.

Laura Rosillo Cascante
Coordina:
Laura Rosillo Cascante
Observatorio del Aprendizaje en la Madurescencia
Conferenciante, formadora y consultora
Transferencia de conocimiento intergeneracional
De 9:30 a 11:30
Resumen:

El continuo crecimiento de la esperanza de vida (que ahora está en 82 años) y los avances de la medicina, sumado al también continuado descenso del índice de natalidad, auguran un futuro en el que los mayores de 50 años seremos la nueva mayoría. Esto se traducirá en carreras profesionales más largas y que exigirán de una permanente actualización por un lado y en el desarrollo de políticas de Recursos Humanos que tengan en cuenta tanto el envejecimiento de las plantillas como la problemática de la convivencia generacional.

La revolución demográfica que estamos viviendo pone en primera fila a los trabajadores maduros (+50) que son en este momento en nuestro país el doble que los menores de 18. Esto nos presenta un panorama en el que este colectivo deberá seguir aportando valor y permanecer productivos ya que es muy difícil que se produzca el relevo generacional tradicional.

Por otra parte, vivimos en una sociedad fuertemente edadista (discriminación por edad) que dificulta enormemente el alargamiento de las carreras profesionales de los trabajadores hasta el punto de que en números globales son muchos más los parados mayores de 45 años que los menores de 35. Este colectivo sénior tiene muchas dificultades para reincorporarse a una empresa en el caso de estar desocupado o a relanzar o proseguir su carrera profesional en el caso de permanecer en la organización y en muchas ocasiones su propia actitud no ayuda a su puesta en valor como profesional.

La convivencia en una organización de hasta cuatro generaciones diferentes hace imprescindible trazar programas que faciliten la relación y el intercambio de conocimiento intergeneracional y que estimulen la creación de equipos de trabajo multigeneracionales.

Nos proponemos revisar las experiencias que en materia de Gestión de la Edad (Age Management) se están produciendo en nuestro país y en países de nuestro entorno en los que ya es una realidad el envejecimiento de las plantillas de profesionales y analizar cómo el profesional maduro puede construir una nueva propuesta de valor a partir de su experiencia, pero adaptando a las nuevas necesidades y requerimientos de las empresas su oficio o profesión.

 

 

Ponentes: Laura Rosillo, Eva Herrero y Magda Vila.

David  Rodríguez-Gómez
Coordina:
David Rodríguez-Gómez
Universitat Autònoma de Barcelona
Profesor Agregado
Aprender trabajando en red
De 9:30 a 11:30
Resumen:

El interés y preocupación por los procesos de aprendizaje es cada vez mayor entre profesionales y teórico-investigadores (no sólo del ámbito educativo) por su contribución tanto al bienestar de las personas, como a la mejora de las organizaciones y de la sociedad en su conjunto. En el ámbito estrictamente pedagógico, las teorías sobre el aprendizaje social son ampliamente conocidas y gozan de una larga trayectoria. No obstante, no ha sido hasta su traslación al ámbito de las organizaciones, del aprendizaje organizativo, del trabajo en el lugar de trabajo, que estas teorías y principios sobre aprendizaje social y aprendizaje en red están concentrando el interés que se merecen. En relación con esta temática, el presente simposio presenta cuatro aportaciones que pretenden ilustrar, desde perspectivas y ámbitos diferenciados, investigaciones y experiencias prácticas sobre políticas, dinámicas y herramientas que permiten desarrollar procesos de aprendizaje el trabajo en red, con y sin uso de la tecnología.

 

La primera aportación se centra en el ámbito socioeducativo y tiene el doble objetivo de fomentar el aprendizaje en red y conectar los diversos servicios socioeducativos del distrito barcelonés del Raval. La segunda contribución muestra algunos de los resultados de una investigación de ámbito nacional sobre los procesos de aprendizaje organizativo en los centros educativos de primaria y secundaria, así como el uso que realiza el profesorado de la tecnología para, entre otras cosas, interaccionar y aprender. El tercer texto presenta una propuesta de plataforma que tiene por objetivo potenciar la capacidad de trabajo y aprendizaje en red del personal del Banc de Llet del Banc de Sang i Teixits de Catalunya. La última contribución realiza una revisión de las características y necesidades de formación de los directivos del siglo XXI y propone un programa de desarrollo profesional fundamentado en en el action learning. Estas cuatro contribuciones suponen una clara evidencia de una tendencia cada vez más marcada y demandada hacia propuestas que permitan generar procesos de aprendizaje con y mediante otros, tanto en contexto laborales cerrados como ámbito socio-comunitarios más abiertos y dinámicos.

 

 

Ponentes: Anna Díaz-Vicario, Edgar Iglesias Vidal, Sara Franco Farré, Alicia Marzo Salas, David Rodríguez-Gómez, José Luís Muñoz Moreno, Vanessa Pleguezuelos Hernández y María Pilar Gamarra Gamarra.

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