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Programa | IV Congreso Internacional EDO 2016 | UAB

SIMPOSIOS

Primera sesión (11/05/2016)
Jesús Martínez Marín
Coordina:
Jesús Martínez Marín
Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada
Responsable de formación directiva y nuevos programas
Big Data y Learning Analytics
De 11:30 a 13:30
Resumen:

En este simposio se reflexiona sobre cómo la expansión del Big Data, y el subsiguiente impulso que aporta a la inteligencia artificial y al conocido como machine learning (sistemas de aprendizaje automáticos), afecta y se introduce en el día a día de las personas y las organizaciones.

Concretamente, se hace mención a los cambios que se producen en distintos ámbitos profesionales de aplicación, como es el campo de la salud, del ocio, el organizacional y el de la formación y el aprendizaje.

El rápido crecimiento y eficacia que demuestran estas aplicaciones, impulsadas por la tecnología, cambia sustancialmente todos los aspectos en los que se introducen. Operan en lógicas de innovación disruptiva, con lo que conllevan de transformación radical de entornos y de conductas. Es por ello que se necesita una reflexión en profundidad que haga consciente a la sociedad de cómo debemos introducirlas y “gestionarlas” en nuestras vidas y entornos.

Sylvia Alonso Codina
Coordina:
Sylvia Alonso Codina
Escola Administració Pública de Catalunya
Subdirectora de Formación Contínua y soporte a la Selección
MOOC, pros y contras
De 11:30 a 13:30
Resumen:

Entre las formas de aprendizaje que van más allá del modelo tradicional de formación, emerge un producto que puede producir aprendizaje en el puesto de trabajo y en el espacio personal: el MOOC. En este simposio presentaremos diferentes organizaciones públicas y privadas que han optado por los MOOC y podremos debatir sus pros y sus contras.

El objetivo es aportar elementos de reflexión y experiencias en torno al cambio de escenario que el desarrollo de la sociedad de la información, y especialmente de las tecnologías de la información y comunicación, está provocando en la forma en que las personas y las organizaciones aprenden. Se trata de un cambio que, por su envergadura, potencial e implicaciones, algunos han calificado de cambio de paradigma, ya que altera los supuestos básicos sobre los que se ha construido la formación de las personas dentro de las organizaciones.

Sebastián Sánchez Díaz
Coordina:
Sebastián Sánchez Díaz
DUOC UC, Chile
Coordinador Observatorio Educacional
Producción y gestión del conocimiento en una institución de educación superior: miradas desde distintos actores
De 11:30 a 13:30
Resumen:

El simposio intenta representar la forma en que se aborda, desde distintos ángulos, la producción y gestión del conocimiento en una institución que presenta números escalares de importancia, tanto a nivel de estudiantes como de los colaboradores en general y de los profesores en particular.

Las perspectivas desde las cuales hacemos la transferencia de nuestra experiencia (teórica/práctica) se desprenden de tres iniciativas específicas que Duoc UC, Institución de Educación Superior Técnica Profesional chilena (ESTP), se encuentra implementado. En primer lugar, desde el quehacer desarrollado por medio del Observatorio Duoc UC, que lo entendemos como una plataforma permanente y actualizada que integra información parcialmente dispersa; presenta análisis y opiniones cualitativas; genera espacios de expresión profesional y alimenta de manera periódica a usuarios determinados en el ámbito al cual se orienta.

En segundo lugar, entendiendo que el conocimiento y el desempeño están estrechamente relacionados, se ha configurado un modelo de gestión del conocimiento en el ámbito de la innovación académica como un proceso de aprendizaje y de generación de conocimiento que busca impulsar el desarrollo organizacional. Por último, y en la misma línea, desde lo que denominamos “Proyecta Duoc” incorporamos el concepto de innovación abierta, que promueve y facilita esta como una herramienta de generación de valor para el desarrollo institucional.

Mohammed El Homrani
Coordina:
Mohammed El Homrani
Universidad de Granada
Profesor
Intervención socioeducativa en contextos vulnerables en el sur de Europa: compartir conocimientos
De 11:30 a 13:30
Resumen:

En este trabajo se ha llevado a cabo una recopilación de diferentes estudios, intervenciones, e investigaciones socioeducativas, centradas en contextos vulnerables, situados en el sur de Europa, con la finalidad de poder compartir conocimientos tras su lectura.

Se hace referencia a la situación del mercado laboral en el sector del tiempo libre y ocio, destacando la variedad en la formación, cualificación y empleo de los trabajadores y trabajadoras en este sector. Por otro lado, algunas intervenciones a las que se alude, enfocadas en una población específica, con situaciones de pobreza y riesgo de exclusión social, se han centrado en dar cobertura a las necesidades básicas de manera urgente, realizando además, proyectos de intervención social. También los menores no acompañados, como otro colectivo específico y con unas características determinadas, demandan unas intervenciones socioeducativas especiales que se implementan y a las que se hace referencia. Otras situaciones sociales, como son los flujos migratorios, conllevan la necesidad de intervenir con la población inmigrante y la organización de sus centros de estancia temporal, en los que se conceden servicios y prestaciones sociales básicas a este colectivo. Independientemente del tipo de población, en ocasiones y por diversidad de necesidades educativas y formativas, las personas y comunidades interactúan para crear diferentes tipos de aprendizajes y así alcanzar distintas metas, objetivos o resultados de aprendizaje. De esta manera también se ha investigado sobre ONGS, ONL y asociaciones de primer nivel, que trabajan estos aprendizajes informales intencionados, de los que se beneficia una parte de la población, incluyendo la nombrada anteriormente.

Las intervenciones e investigaciones abarcan diversos temas, colectivos y contextos, pero, de una forma u otra se perciben y se crean aprendizajes compartidos en los que la educación no formal e informal, está presente de manera directa o indirecta en el desarrollo del proceso.

Segunda sesión (12/05/2016)
Joaquín Gairín Sallán
Coordina:
Joaquín Gairín Sallán
Universitat Autónoma de Barcelona
Director del Grupo EDO
La evaluación de las comunidades de práctica profesional
De 11:30 a 13:30
Resumen:

La promoción y desarrollo de Comunidades de Práctica Profesional (CoP) ya es una realidad en la mayoría de los espacios profesionales. Poco a poco se sedimenta la idea de que los profesionales son los verdaderos conocedores de la realidad en los puestos de trabajo y poseen la clave de muchas de las posibles mejoras. Este reconocimiento, que valoriza a los trabajadores y su conocimiento como la base de la innovación, puede ser productivo para las personas y las organizaciones si se transforma en sistemas efectivos de trabajo colaborativo y en mejoras de los sistemas y de sus resultados.

La presente aportación se focaliza en la evaluación de las CoP y se puede considerar deudora de la obra colectiva (Gairín, 2015) que sintetiza los resultados más significativos del Proyecto “La creación y gestión del conocimiento en comunidades ‘online’ de práctica profesional/ CGC-CoP” (EDU2010-18506)”. Partiendo de los análisis realizados, profundiza en la búsqueda de indicadores de evaluación, al mismo tiempo que proporciona orientaciones para su aplicación.

Mireia Ochoa Mallofré
Coordina:
Mireia Ochoa Mallofré
Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada
Técnica de Formación
Nuevas experiencias en aprendizaje situado en las organizaciones
De 11:30 a 13:30
Resumen:

El simposio parte de la base que por primera vez en la historia, las personas podemos auto-gestionarnos la formación permanente y  la actualización profesional, sin necesidad de un departamento de formación o la tutela de un departamento de recursos humanos. Esto ya es así, y muchas organizaciones (sobre todo empresas) dejan este tipo de formación en la esfera de la propia responsabilidad del empleado. También de la idea contrastada de que el conocimiento se produce en contextos en los que se propicia la interacción entre iguales, compartiendo experiencias y datos, permitiendo a las personas generar nuevas ideas a partir de las diferentes opiniones del equipo/grupo.

El presente simposio reflexiona sobre como hoy prácticamente todas las organizaciones tienen experiencias de aprendizaje situado. Para ello partiremos del análisis de cinco experiencias que nos servirán para mostrar cuales son los nuevos canales, escenarios, instrumentos, actores y dinámicas para llevar a cabo este aprendizaje situado.

 

Maria Inés Vázquez
Coordina:
Maria Inés Vázquez
RedAGE y IUACJ, Uruguay
Coordinadora para Iberoamerica
Abordajes situados, aprendizajes colectivos
De 11:30 a 13:30
Resumen:

Este trabajo integra cinco estudios de caso que abordan temáticas asociadas con procesos de aprendizaje colectivo, contextualizados en escenarios educativos específicos y analizados desde la perspectiva de la gestión. En este sentido, entre los casos presentados se encuentran instituciones de contextos socioeconómicos diversos; de ámbito público y privado; y de zonas urbanas y rurales.

Cada investigación pone en evidencia la importancia del análisis situado de fenómenos relevantes como los relacionados con el liderazgo educativo, el trabajo colaborativo, la imagen, identidad y clima institucional. Todos ellos abordan aspectos clave que inciden en los procesos educativos, si bien no todos tienden a ser evidenciados de igual manera. Ello se debe - entre otros motivos - a los diferentes niveles de visibilidad que adquieren en las dinámicas organizacionales.

Tal vez, lo más relevante de estas aportaciones es que permiten comprobar que el mapa de ruta metodológico aquí propuesto resulta accesible de ser aplicado en cualquier contexto, requiriendo un par de instrumentos básicos para su puesta en práctica: liderazgo que organice el proceso de mejora y convicción colectiva de querer transitar por cambios que consoliden la dimensión profesional de la función educativa.

Isabel Cantón Mayo
Coordina:
Isabel Cantón Mayo
Universidad de León, España
Catedrática de Universidad
Pertenencia, participación y praxis: análisis del aprendizaje situado
De 11:30 a 13:00
Resumen:

El aprendizaje experiencial que adquieren los maestros durante el prácticum es idóneo para que éstos se formen y desarrollen las competencias profesionales, aprendiendo informal y formalmente y poniendo en práctica los contenidos adquiridos en las diferentes asignaturas del grado en un contexto real. Esta formación puede obtenerse a través de dos enfoques: el aprendizaje experiencial y la práctica compartida.

 

Partiendo de esta base, este simposio presenta, en primer lugar, un registro experiencial para conocer la autopercepción de los aprendizajes adquiridos por los estudiantes de Educación Infantil de la Universidad de León. En segundo lugar, se presentan las percepciones de los agentes implicados en el desarrollo de practicums a nivel de Máster (alumnos, tutores académicos y de centro), considerando en el análisis elementos claves para que se produzca conocimiento y aprendizaje, como son el rol del orientador, la participación en la actividad, elementos del entorno y la cultura del centro educativo.

 

Asimismo, se presentan diferentes estrategias para favorecer la colaboración entre las universidades y los centros educativos para potenciar el desarrollo de competencias transversales en los futuros profesionales de la educación.

Tercera sesión (13/05/2016)
Isabel del Arco Bravo
Coordina:
Isabel del Arco Bravo
Universitat de Lleida
Profesora Titular
Construimos conocimiento “flippeando”
De 9:30 a 11:30
Resumen:

Nos encontramos en la sociedad del conocimiento la cual, además, es plural, global, digital e hipertextual. La aparición de internet y el mundo digital han generado un cambio radical en la manera de acceder y transmitir el conocimiento. El aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna e individual para pasar a ser una actividad colectiva y en red, tal como apunta la teoría del conectivismo.

La educación del sXXI debe dar un salto adelante y romper los marcos de referencia del siglo pasado donde el profesor era el centro y el estudiante un elemento pasivo, con interacciones controladas y que incorporan conocimientos curriculares fragmentados y que, generalmente, son poco estimulantes para generar un aprendizaje real. Se hace necesario enfocar un cambio de paradigma en educación.

En este simposio se presentan diferentes propuestas bajo el formato Flipped Classroom, entendido como estrategia que proporciona más oportunidades para que los estudiantes se involucren en el pensamiento crítico e independiente y construyan su propio aprendizaje interactuando colaborativamente. Además, permite al profesorado una mayor flexibilidad para ofrecer en sus clases oportunidades de aprendizaje basadas en actividades de resolución de problemas, incidiendo en la retroalimentación y orientación a los estudiantes.

Lluís Ràfols Ràfols
Coordina:
Lluís Ràfols Ràfols
Escola Administració Pública de Catalunya
Jefe del servicio de formación continua
Nuevas formas de aprendizaje en las Organizaciones
De 9:30 a 11:30
Resumen:

El simposio presenta experiencias del ámbito público, y dentro de este desde la perspectiva de las Universidades, de las Escuelas de Formación en las Administraciones Públicas y las Administraciones Locales, y también del ámbito privado, concretando la situación de la gestión del conocimiento en el sector médico. Para ello parte de la reserva sobre la expresión que da título al simposio ("Nuevas formas de aprendizaje") en el sentido de que probablemente no se trata tanto de nuevas formas, que también, sino de formas que ya existen a las que se les ahora visibilidad y espacio para crecer dentro de la organización.

 

Se trata de formas de aprendizaje que van más allá de modelo tradicional de formación; entendiendo éste como un modelo que tiene como exponente principal que lo identifica la formación planificada: curso, taller, etc. con unos objetivos de aprendizaje, unos contenidos, unas actividades de aprendizaje y una evaluación que se llevan a cabo en un momento y un espacio físico o virtual determinado.

 

Debemos entender, por tanto, que es una dimensión que, según quien habla y el contexto en el que lo hace, toma el nombre de aprendizaje informal, aprendizaje en el puesto de trabajo, aprendizaje colaborativo, gestión del conocimiento u otras expresiones.

José Antonio Latorre Galicia
Coordina:
José Antonio Latorre Galicia
Diputación de Alicante
Jefe de Formación y Calidad
Experiencias aplicadas en la transformación de la formación tradicional en el ámbito público
De 9:30 a 11:30
Resumen:

La formación de los empleados públicos de la administración española, aunque es una actividad que se ha sistematizado en los últimos 20 años, ha intentado resolver las necesidades de aprendizaje de los funcionarios a la vez que los imprescindibles procesos de cambio y modernización de las respectivas instituciones.

Es en este contexto donde observamos que han ido surgiendo iniciativas, algunas más institucionales y otras fruto de la mentalidad innovadora de algunos empleados públicos, basadas en otra concepción de la formación y el aprendizaje.

Y a su vez, ello ha motivado cambios en los departamentos responsables de prestar este servicio, más preocupados ahora por dar respuestas concretas y rápidas a las necesidades planteadas, poniendo más la mirada en el usuario alumno y creando espacios colaborativos organizacionales en los que se genera aprendizaje y aumenta el conocimiento crítico de la institución.

 

Las experiencias recopiladas en este simposio son una muestra representativa de las iniciativas descritas, de tal manera que las hubiera de todos los niveles de administración (central, autonómica y local). Hay muchas más, evidentemente, pero las seleccionadas intentan aportar luz sobre aquellas que están basadas en el aprendizaje social y el trabajo colaborativo.

 

Guadalupe Palmeros y Avila
Coordina:
Guadalupe Palmeros y Avila
UJAT, México
Coordinadora grupo de Investigación
Metodología APRA: Intervenir para cambiar la realidad educativa.
De 9:30 a 11:30
Resumen:

En el presente trabajo presentaremos como desde la implementación de la denominada Metodología APRA diferentes instituciones en diversos niveles educativos han logrado crear nuevos formatos de aprendizaje a partir de la detección de sus necesidades, la planeación de sus actividades y la puesta en marcha de intervenciones que les han permitido cambiar la realidad educativa de sus dependencias.

 

Aunque la propuesta metodológica iba en sus orígenes encaminada a identificar colectivos vulnerables en la universidad, se adoptó como medida de desarrollo de la currícula de la maestría en Gestión del Aprendizaje que es impartida en la Universidad Veracruzana, hecho que propició que quienes cursaban la maestría repitieran como una buena práctica el modelo y con ello lograran reconocer las necesidades que se presentaban en escuelas de educación primaria. Esta situación permitió disponer de dos estudios enfocados a diferentes grados y temáticas, pero que comparten el haberse desarrollado partiendo de la metodología APRA, así como haber contribuido al desarrollo de un proyecto de intervención para el fomento de los valores de convivencia escolar.

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