SIMPOSIOS
Transversalidad de género es el término que se utiliza en nuestro país como traducción del término inglés gender mainstreaming. Este concepto es el legado más importante de la IV Conferencia Mundial de las Mujeres (Beijing, 1995), y su traducción literal es “corriente principal de género” o bien “corriente principal centrada en el género”.
El gender mainstreaming se refiere al hecho que la perspectiva de género debe atravesar todas las políticas y actuaciones públicas, así como toda la administración pública. La transversalidad de género parte del reconocimiento que las políticas públicas son androcéntricas, y, por tanto, son mecanismos de reproducción de la desigualdad.
Desde Beijing se ha conseguido elevar el rango normativo y operativo de las políticas de igualdad de género, aportando obligatoriedad, estructuras e instrumentos concretos, pero en la práctica el grado de implementación es desigual y limitado. El foco se ha centrado en el desarrollo de procesos técnicos que han aplicado mecanismos de trabajos para desarrollar la transversalidad de género (lenguaje no sexista, paridad, informes de género, …). Sin embargo, la transversalidad de género requiere un cambio estructural, de compromiso político y de trabajo en red que reúna espacios de coordinación y cooperación horizontal, y el establecimiento de objetivos estratégicos compartidos.
Es necesario continuar trabajando para construir un cambio en la cultura institucional en la que las diversas partes políticas y técnicas incorporen retos que no forman parte de su misión o competencias más habituales. Requiere una visión integral que incluya la igualdad como un elemento nuclear y que esta noción se traduzca en la dinámica administrativa cuotidiana, asumiendo que la perspectiva de género es un indicador de una mayor cualidad y efectividad de la intervención pública para la transformación social feminista, y, en definitiva, es una cuestión de derechos.
En esta línea, se presentan cuatro iniciativas desarrolladas en el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada (CEJFE) del Departamento de Justicia y Cualidad Democrática, a través del Observatorio Catalán de la Justicia en Violencia Machista (OCJVM), y de la Dirección General para la Erradicación de las Violencias Machistas del Departamento de Igualdad y Feminismo.
De acuerdo con la misión de la EAPC, y en consonancia con su Modelo de Aprendizaje y Desarrollo (MAD-EAPC), despliega su actividad en torno a diversos roles, de entre los que destaca el devenir una plataforma de aprendizaje y desarrollo. Esta institución educativa, así como otras del mismo ámbito de actuación de la Generalidad de Cataluña y de su sector público, y de la Administración local, orientan su acción a proporcionar herramientas para que su principal público destinatario –los servidores públicos de Cataluña– puedan aprender a lo largo de su trayectoria profesional.
Y es en este contexto que la inteligencia artificial (IA) adquiere protagonismo, como apoyo al diseño instruccional para los tecnopedagogos y otros profesionales que se dedican a generar e impulsar las acciones de aprendizaje y desarrollo.
Las potencialidades de la IA para contribuir a generar experiencias de aprendizaje efectivas y personalizadas apenas se está empezando a explorar. Su aplicación, tanto en cuanto a la gestión y automatización de procesos, como en el análisis de necesidades de aprendizaje, la generación de contenidos y recursos de aprendizaje, o la evaluación y la retroalimentación, se encuentra en un momento emergente. Así, aunque el camino recién empieza, varias de las instituciones mencionadas han querido estar allí desde el principio y, con las cautelas y pensamiento crítico necesario, han empezado a ponerla en práctica. El simposio se orientará precisamente a reflexionar sobre las bases para ponerla en práctica y a analizar tres casos aplicados y prácticos en diversos contextos de la administración pública catalana.
Coordinación: Sílvia Martínez Simón (Escola d’Administració Pública de Catalunya)
Ponentes: Eva Gea (Escola d’Administració Pública de Catalunya), Enric Herranz (Diputació de Barcelona), Miquel Àngel Prats (Blanquerna-URL) i Dolors Sánchez Izquierdo (Institut Català de la Salut).
Durante los últimos años, se ha hablado mucho sobre la creación y gestión del conocimiento en las organizaciones, destacando la importancia de identificar y visibilizar el conocimiento tácito de los empleados para fomentar el desarrollo organizativo y la innovación. Asimismo, las organizaciones han seguido creyendo e invirtiendo en formación para sus empleados, una formación que responde a necesidades previamente identificadas y que debe mejorar tanto a los empleados como a la organización.
Evaluar la formación es clave para valorar las mejoras, no solo a partir de la satisfacción de la persona formada, sino también en cómo el nuevo conocimiento aportado por la formación se aplica en el trabajo y el impacto de su aplicación en la dinámica organizativa y sus resultados. Sin embargo, algunas organizaciones aún presentan los resultados de su formación basándose únicamente en la satisfacción de los formados, mostrando datos como recursos invertidos, número de cursos ofertados, su tipología y horas de formación impartidas. Esto sugiere que, en algunos casos, la formación se planifica sin considerar la estrategia organizativa o los objetivos previstos a corto, medio o largo plazo.
En este simposio, defenderemos la importancia de evaluar el impacto de la formación identificando los indicadores de impacto a nivel organizativo desde antes del diseño de la propia formación. Para ello se presentarán tres experiencias: dos en el ámbito de la administración pública y una en el ámbito privado, en las que el diseño y evaluación del impacto de la formación se consideran un proceso cíclico que permite mejorar los conocimientos y habilidades de los empleados, según las necesidades de los proyectos o equipos en los que trabajan, e identificar nuevas necesidades o lagunas formativas para iniciar un nuevo ciclo.
Coordinación: Aleix Barrera-Corominas (CRiEDO - UAB)
Ponentes: Enric Herranz (Diputació de Barcelona), Manel Capdevila y Natx Jambrina (CEJFE) y Alex Vidal (Consultor Internacional)
El impacto de la IA generativa se prevé que será incluso mayor que las revoluciones industriales y la revolución digital de los 90 combinadas (Makridakis, 2017). Es por ello que las organizaciones de educación superior no pueden ignorar su uso; no sólo por sus implicaciones en la enseñanza y aprendizaje, sino también por la responsabilidad de preparar a los estudiantes para incorporarse eficazmente en su profesión (Fundación Conocimiento y Desarrollo, 2023). En este sentido, es indudable que el liderazgo institucional es imprescindible para asegurar la integración ética y eficiente de la IA en educación (Crawford et al., 2023).
Además, la enseñanza universitaria debe delimitar sus límites y considerar la perspectiva ética y legal (ecología, propiedad intelectual, sesgos,…) respecto su uso. La protección de datos y el acceso equitativo a la IA generativa son esenciales para mantener el principio de igualdad y para prevenir sesgos relacionados con el estatus social o el poder. Definir las responsabilidades de los desarrolladores y usuarios de IA generativa es vital, atendiendo especialmente al mantenimiento de la integridad y la honestidad en los procesos formativos, así como el posterior uso profesional que hagan de ella los egresados universitarios.
Este simposio abordará cómo está afectando la IA generativa en las universidades desde los resultados de la investigación y aportando una visión desde las voces de diferentes actores (profesorado, directivos y expertos) para ser capaces de enfrentar los desafíos y oportunidades de la IA generativa en las organizaciones de educación superior. Para hacerlo, analizaremos las políticas, prácticas y el incipiente impacto de esta tecnología desde la perspectiva del profesorado y los líderes organizacionales.
Coordinación: Cristina Mercader (UAB)
Ponentes: Laia Alguacil (UAB), Amaia Arroyo-Sagasta (Mondragon Unibertsitatea), Aleix Barrera (UAB), Abraham Bernárdez (U.de Vigo), Micaela de Armas (UAB), Laura Estévez (U.de León), Inmaculada Gómez (UCM), Estefanía Gómez (U. de León), Ana Elena Guerrero-Roldán (UAB), Fernando Lara Lara (U. de Granada) Màrius Martínez (UAB), M.Manuela Ordoñez (U. de Vigo), Santiago Robert (UAB), Maria Inés Vázquez (Instituto Universitario Elbio Fernández).
El CEJFE como organismo autónomo dependiente del Departamento de Justicia y Calidad Democrática del Gobierno de la Generalitat de Catalunya tiene como finalidad principal contribuir, a través de la formación especializada y la investigación aplicada, a la transformación y desarrollo de las políticas públicas dentro del ámbito competencial del propio departamento.
En 2025 el CEJFE cumple 42 años de existencia, los cuáles van asociados a una forma de hacer cambiante en el tiempo, pero con vocación de permanencia en el desarrollo de su razón de ser: una palanca para la mejora continua de la organización a través del desarrollo personal y profesional de todas las personas que trabajan en ella. Es decir, y de ahí, el título de este simposio, el CEJFE persigue mantener su propio sello: el desarrollo de acciones formativas transformadoras.
Dentro del debate extendido de cómo crear y mantener una marca pública corporativa, un sello, vamos a utilizar como hilo conductor de la presentación del conjunto de proyectos concretos de este simposio la definición de Ortega, M. G. (2017), en La comunicación de la Administración Pública: Conceptos y casos prácticos de bienes intangibles (pp. 95-121) “La marca en el sector público es el bien intangible que depende de la gestión de las instituciones para establecer una ruta estratégica por la que se hace una promesa a los ciudadanos, y en cuyo cumplimiento deben estar involucrados los actores internos (empleados y funcionarios) quienes tienen un papel relevante en transmitirla”.
Así, vamos a conocer, de primera mano, 1 proyecto de identificación y gobierno inteligente de los datos y 3 de carácter formativo que, a partir de la involucración de las personas de la organización, persiguen el bien tangible del cumplimiento de la promesa a los ciudadanos que plantea la definición de partida.
Coordinación: Marc Ceron (CEJFE)
Ponentes: David Ovejero (Gabinete Técnico del Departamento de Justícia y Calidad Democrática), Natx Jambrina (CEJFE), Laura Díaz (CEJFE), Nuria Truñó (CEJFE)