SIMPOSIOS

Primera sesión (04/06/2025)
M. Àngels Gensana Riera
Coordina:
M. Àngels Gensana Riera
Observatori Català de la Justícia en Violència Masclista
Coordinadora
Formació Feminista Transformadora: Impacte de l'OCJVM en Valors Professionals i Organitzacionals en clau de Gènere [Formación Feminista Transformadora: Impacto del OCJVM en Valores Profesionales y Organizacionales en clave de Género]
De 12:00 a 13:30
Resumen:

Transversalidad de género es el término que se utiliza en nuestro país como traducción del término inglés gender mainstreaming. Este concepto es el legado más importante de la IV Conferencia Mundial de las Mujeres (Beijing, 1995), y su traducción literal es “corriente principal de género” o bien “corriente principal centrada en el género”.
El gender mainstreaming se refiere al hecho que la perspectiva de género debe atravesar todas las políticas y actuaciones públicas, así como toda la administración pública. La transversalidad de género parte del reconocimiento que las políticas públicas son androcéntricas, y, por tanto, son mecanismos de reproducción de la desigualdad.
Desde Beijing se ha conseguido elevar el rango normativo y operativo de las políticas de igualdad de género, aportando obligatoriedad, estructuras e instrumentos concretos, pero en la práctica el grado de implementación es desigual y limitado. El foco se ha centrado en el desarrollo de procesos técnicos que han aplicado mecanismos de trabajos para desarrollar la transversalidad de género (lenguaje no sexista, paridad, informes de género, …). Sin embargo, la transversalidad de género requiere un cambio estructural, de compromiso político y de trabajo en red que reúna espacios de coordinación y cooperación horizontal, y el establecimiento de objetivos estratégicos compartidos.
Es necesario continuar trabajando para construir un cambio en la cultura institucional en la que las diversas partes políticas y técnicas incorporen retos que no forman parte de su misión o competencias más habituales. Requiere una visión integral que incluya la igualdad como un elemento nuclear y que esta noción se traduzca en la dinámica administrativa cuotidiana, asumiendo que la perspectiva de género es un indicador de una mayor cualidad y efectividad de la intervención pública para la transformación social feminista, y, en definitiva, es una cuestión de derechos.
En esta línea, se presentan cuatro iniciativas desarrolladas en el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada (CEJFE) del Departamento de Justicia y Cualidad Democrática, a través del Observatorio Catalán de la Justicia en Violencia Machista (OCJVM), y de la Dirección General para la Erradicación de las Violencias Machistas del Departamento de Igualdad y Feminismo.

Simposios y talleres
De 17:00 a 18:30
Segunda sesión (05/06/2025)
Sílvia Martínez Simon
Coordina:
Sílvia Martínez Simon
Escola d'Administració Pública de Catalunya
Jefa del Área de Modelo de Aprendizaje y Gestión del Conocimiento
Intel·ligència artificial com a suport al disseny instruccional en l’àmbit de l’administració pública [Inteligencia artificial como soporte al diseño instruccional en el ámbito de la administración pública]
De 10:00 a 11:30
Resumen:

De acuerdo con la misión de la EAPC, y en consonancia con su Modelo de Aprendizaje y Desarrollo (MAD-EAPC), despliega su actividad en torno a diversos roles, de entre los que destaca el devenir una plataforma de aprendizaje y desarrollo. Esta institución educativa, así como otras del mismo ámbito de actuación de la Generalidad de Cataluña y de su sector público, y de la Administración local, orientan su acción a proporcionar herramientas para que su principal público destinatario –los servidores públicos de Cataluña– puedan aprender a lo largo de su trayectoria profesional.

Y es en este contexto que la inteligencia artificial (IA) adquiere protagonismo, como apoyo al diseño instruccional para los tecnopedagogos y otros profesionales que se dedican a generar e impulsar las acciones de aprendizaje y desarrollo.

Las potencialidades de la IA para contribuir a generar experiencias de aprendizaje efectivas y personalizadas apenas se está empezando a explorar. Su aplicación, tanto en cuanto a la gestión y automatización de procesos, como en el análisis de necesidades de aprendizaje, la generación de contenidos y recursos de aprendizaje, o la evaluación y la retroalimentación, se encuentra en un momento emergente. Así, aunque el camino recién empieza, varias de las instituciones mencionadas han querido estar allí desde el principio y, con las cautelas y pensamiento crítico necesario, han empezado a ponerla en práctica. El simposio se orientará precisamente a reflexionar sobre las bases para ponerla en práctica y a analizar tres casos aplicados y prácticos en diversos contextos de la administración pública catalana.

 

Coordinación: Sílvia Martínez Simón (Escola d’Administració Pública de Catalunya)

Ponentes: Eva Gea (Escola d’Administració Pública de Catalunya), Enric Herranz (Diputació de Barcelona), Miquel Àngel Prats (Blanquerna-URL) i Dolors Sánchez Izquierdo (Institut Català de la Salut).

Cristina Mercader
Coordina:
Cristina Mercader
Universitat Autònoma de Barcelona
Profesora Titular
La IA generativa en las Universidades: Oportunidades y retos
De 17:00 a 18:30
Resumen:

El impacto de la IA generativa se prevé que será incluso mayor que las revoluciones industriales y la revolución digital de los 90 combinadas (Makridakis, 2017). Es por ello que las organizaciones de educación superior no pueden ignorar su uso; no sólo por sus implicaciones en la enseñanza y aprendizaje, sino también por la responsabilidad de preparar a los estudiantes para incorporarse eficazmente en su profesión (Fundación Conocimiento y Desarrollo, 2023). En este sentido, es indudable que el liderazgo institucional es imprescindible para asegurar la integración ética y eficiente de la IA en educación (Crawford et al., 2023).
Además, la enseñanza universitaria debe delimitar sus límites y considerar la perspectiva ética y legal (ecología, propiedad intelectual, sesgos,…) respecto su uso. La protección de datos y el acceso equitativo a la IA generativa son esenciales para mantener el principio de igualdad y para prevenir sesgos relacionados con el estatus social o el poder. Definir las responsabilidades de los desarrolladores y usuarios de IA generativa es vital, atendiendo especialmente al mantenimiento de la integridad y la honestidad en los procesos formativos, así como el posterior uso profesional que hagan de ella los egresados universitarios.
Este simposio abordará cómo está afectando la IA generativa en las universidades desde los resultados de la investigación y aportando una visión desde las voces de diferentes actores (profesorado, directivos y expertos) para ser capaces de enfrentar los desafíos y oportunidades de la IA generativa en las organizaciones de educación superior. Para hacerlo, analizaremos las políticas, prácticas y el incipiente impacto de esta tecnología desde la perspectiva del profesorado y los líderes organizacionales.

 

Tercera sesión (06/06/2025)
Marc Ceron Riera
Coordina:
Marc Ceron Riera
Centre d'Estudis Jurídics i Formació Especialitzada
Subdirector general de formación e investigación
Segell CEJFE: formació transformadora [Sello CEJFE: Formación transformadora]
De 10:00 a 11:30
Resumen:

El CEJFE como organismo autónomo dependiente del Departamento de Justicia y Calidad Democrática del Gobierno de la Generalitat de Catalunya tiene como finalidad principal contribuir, a través de la formación especializada y la investigación aplicada, a la transformación y desarrollo de las políticas públicas dentro del ámbito competencial del propio departamento. 
En 2025 el CEJFE cumple 42 años de existencia, los cuáles van asociados a una forma de hacer cambiante en el tiempo, pero con vocación de permanencia en el desarrollo de su razón de ser: una palanca para la mejora continua de la organización a través del desarrollo personal y profesional de todas las personas que trabajan en ella. Es decir, y de ahí, el título de este simposio, el CEJFE persigue mantener su propio sello: el desarrollo de acciones formativas transformadoras. 
Dentro del debate extendido de cómo crear y mantener una marca pública corporativa, un sello, vamos a utilizar como hilo conductor de la presentación del conjunto de proyectos concretos de este simposio la definición de Ortega, M. G. (2017), en La comunicación de la Administración Pública: Conceptos y casos prácticos de bienes intangibles (pp. 95-121) “La marca en el sector público es el bien intangible que depende de la gestión de las instituciones para establecer una ruta estratégica por la que se hace una promesa a los ciudadanos, y en cuyo cumplimiento deben estar involucrados los actores internos (empleados y funcionarios) quienes tienen un papel relevante en transmitirla”.
Así, vamos a conocer, de primera mano, 1 proyecto de identificación y gobierno inteligente de los datos y 3 de carácter formativo que, a partir de la involucración de las personas de la organización, persiguen el bien tangible del cumplimiento de la promesa a los ciudadanos que plantea la definición de partida.

 

Ponentes: David Ovejero (Gabinete Técnico del Departamento de Justícia y Calidad Democrática), Natx Jambrina (CEJFE), Laura Díaz (CEJFE), Nuria Truñó (CEJFE)

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