WORKSHOPS

Primera sesión (17/05/2023)
Daniel Berdala
Coordina:
Daniel Berdala
Consultoria Berdala
Gerente
Gestió del talent i el capital humà a les organitzacions. [Gestión del talento y el capital humano en las organizaciones]
De 17:30 a 19:30
Lugar: Aula 3.02 - 3ª planta CEJFE
Resumen:

El leitmotiv del taller se centra en el valor de trabajar en grupo, la inteligencia colectiva y la participación social en el desarrollo de los profesionales y sus organizaciones, haciendo diferentes trabajos creativos.

- Pinta tu tarjeta de presentación: un ejercicio de calentamiento, para expresar aquello que nos representa.

- Pintamos como estamos en nuestro departamento: en una tela, expresaremos vía la abstracción, como nos vemos en nuestro puesto de trabajo.

- Trabajamos la pintura mural: ¿qué futuro queremos? El taller acaba con una explicación de las ideas que hemos dicho y pintado y un resumen del trabajado

Daniel Terrin Steven Wallace
Coordina:
Daniel Terrin
Drive to Improve
Agile Coach
Steven Wallace
Drive to Improve
Agile Coach
Pensamiento Sistémico – Cómo los diagramas causales pueden ayudar al aprendizaje organizacional
De 17:30 a 19:30
Lugar: Aula 4.14 - 4ª planta CEJFE
Resumen:

Cuando tomamos decisiones, estamos continuamente operando sobre el primer nivel de pensamiento. Es decir, buscamos reacciones inmediatas a nuestras acciones. El pensamiento sistémico puede ayudarnos a tomar mejores decisiones y entender cómo otros efectos, aparentemente no relacionados, pueden aparecer en el momento en el que un cambio se introduce en un sistema.

En este workshop introduciremos el pensamiento sistémico utilizando un lenguaje no técnico y ejemplos. Realizaremos una actividad para ayudar a practicar con un caso real cómo funciona el pensamiento sistémico. Tras el ejemplo práctico, nos concentraremos en practicar con diagramas causales como herramienta base para seguir aprendiendo sobre pensamiento sistémico. Mediante la creación de estos diagramas, los participantes tendrán una herramienta fácil de utilizar y aplicar de forma inmediata, ayudándoles así en su toma de decisiones.

Podrán identificar posibles palancas para facilitar los cambios que están buscando, así como posibles efectos difíciles de predecir que podrían surgir al aplicar los cambios dentro del sistema.

Sílvia Marteles
Coordina:
Sílvia Marteles
Ilopsys
Psicóloga-Coach
Descubre los Objetivos de Desarrollo Interno (IDG's): Una mirada innovadora a la Agenda 2030 y a la con(s)ciencia organizacional
De 17:30 a 19:30
Lugar: Aula 3.05 - 3ª planta CEJFE
Resumen:

El modelo de los Objetivos de Desarrollo Interno (IDGs) propone el conjunto de habilidades y cualidades necesarias para abordar con éxito los problemas sociales complejos, en particular aquellos identificados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las personas, organizaciones y territorios deben mirarse hacia adentro para conectar y movilizar los recursos internos, promoviendo el bienestar.

 

Esta propuesta, nace en Suecia en 2019 con el “Growth That Matters Manifesto” y desde entonces ha involucrado a actores públicos, privados y de la Academia de diferentes continentes para hacer extensivo este modelo. Investigadores de alto nivel como Peter Senge, Otto Scharmer o Roger Keenan apoyan esta iniciativa. Este modelo es resultado de una consulta global a investigadores, consultores, agentes de desarrollo de todo el mundo que han hecho un ejercicio de inteligencia colectiva en la identificación, selección y acuerdo sobre cuáles deberían ser las cualidades y habilidades de desarrollo interno: Son 23 y están vertebradas en 5 pilares: Ser, pensar, relacionarse, colaborar y actuar.

 

En este taller, presentaremos el modelo y haremos un breve recorrido práctico por cada uno de estos pilares, utilizando diferentes miradas y herramientas.

Sònia Miguel Zamora
Coordina:
Sònia Miguel Zamora
Calidoscopi
CO -CEO
El liderazgo en 4D
De 17:30 a 19:30
Lugar: Aula 3.06 - 3ª planta CEJFE
Resumen:

El liderazgo es un concepto ampliamente conceptualizado y utilizado. Hay muchas teorías que nos hablan, desde el liderazgo situacional hasta el liderazgo humanista, todas las teorías imaginables aportan elementos de valor.

 

El Calidoscopi trabaja con un modelo en 4 dimensiones en las que se aborda cada faceta desde el reto que plantea:

- El carisma y la singularidad. Ofrecer para obtener.

- El pragmatismo. Legitimar para preservar.

- La visión. Renunciar para evolucionar.

-La emoción. Confrontar para relacionarse.

 

El modelo funciona como un sistema.

El taller trabajará estas 4 dimensiones con una propuesta participativa, en la que, desde las necesidades planteadas por cada una de las personas asistentes, se las interpela, les aporta focos y posibilita cambios de forma rápida. No sales igual que has entrado.

José Luis Alonso Andreano
Coordina:
José Luis Alonso Andreano
Mondragon Unibertsitatea
Profesor
Generando la cultura de aprendizaje que queremos en nuestra organización
De 17:30 a 19:30
Lugar: Aula 1.01 - 1ª planta CEJFE
Resumen:

El objetivo del taller es comprender las dimensiones que conforman la cultura de aprendizaje de una organización con el fin de definir los valores que se quieren promover y su traslación en comportamientos, símbolos y sistemas. Esto permitirá a las personas participantes concretar el concepto, muchas veces abstracto de la cultura del aprendizaje a una pequeña hoja de ruta para la transformación de la organización. Para ello las personas participantes trabajaran de forma activa en tres puntos.
- Conocer las dimensiones de la cultura de aprendizaje en una organización que aprende: la cultura, y en concreto la cultura de aprendizaje en las organizaciones, viene caracterizada por una serie de dimensiones que influyen en la misma. En el taller se describirán con el fin de reflexionar en torno a la situación de cada una de ellas en la propia organización.
- Definir los comportamientos, símbolos y sistemas: los valores de una organización, aquello que define un tipo u otro de cultura, viene marcada por los valores de la misma. A su vez, estos valores vienen marcados por los comportamientos (lo que las personas de la organización hacen), los símbolos (aquello a lo que se le otorga importancia, se premia o se castiga) y los sistemas (procesos y tecnología principalmente). En el taller se trabajará sobre como actuar sobre estos aspectos para generar los valores que cada organización quiera promover en pos de un tipo u otro de cultura de aprendizaje.
- Generar la hoja de ruta: a partir del trabajo realizado en las dos primeras partes del taller, se definirá una pequeña hoja de ruta que permita plasmar como realizar ese cambio de la cultura actual a la deseada.

Marion Suffert Mireia Calmell Mas
Coordina:
Marion Suffert
Consultoria VASIS CONSEIL
Socia fundadora
Mireia Calmell Mas
MACBA
Responsable de RRHH
Experiencia práctica de inteligencia colectiva en el MACBA (El grupo de codesarrollo profesional)
De 17:30 a 19:30
Lugar: Aula 1.04 - 1ª planta CEJFE
Resumen:

Se trata de facilitar un debate sobre la implementación del modelo de Codesarrollo Profesional en las organizaciones, a través de un testimonio y de una experimentación.

El taller tiene dos focos: testimonial y práctico.

•Un foco testimonial, a través del caso de éxito en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (Macba).
•Un foco práctico: a través de un ejercicio de inteligencia colectiva, con los participantes del taller.

El equipo VASIS CONSEIL junto con la responsable de RRHH del Macba contarán su experiencia en la implantación de grupos de codesarrollo en la organización. En el marco de un proyecto de puesta en marcha de una política de gestión de talento en un entorno público.

En la segunda parte del taller, el modelo de codesarrollo será experimentado por los participantes del grupo.

Joan Corbalán
Coordina:
Joan Corbalán
Impulstalent.com
Empresario, Formador y Consultor de Empresas
Claus sistèmiques a les organitzacions [Claves sistémicas en las organizaciones]
De 17:30 a 19:30
Lugar: Aula 1.03 - 1ª planta CEJFE
Resumen:

¿Cómo aplicar la mirada sistémica: para obtener la información “inconsciente” que existe en la organización? Lo que no se puede palpar o mostrar en un análisis de datos.

Porque si me explicas lo que ya sabes sólo podré asesorarte sobre lo que ya conoces, pero el trabajo sistémico hace lo contrario, te da la información oculta, que es clave para la organización.

La visión sistémica permite poner al descubierto y observar los patrones de funcionamiento en la estructura de una empresa / organización, y a su vez, es una herramienta clave para la toma de decisiones, ofreciendo la oportunidad de comprender, corregirlos y detectar necesidades y movimientos, que están en el campo de información inconsciente del sistema, estableciendo posibles vías de solución. De esta manera, el acceso al conocimiento de las diferentes dimensiones de una organización posibilita la toma de decisiones complejas en un breve período de tiempo, evitando procesos largos y onerosos.

Cristina Mercader Juan Georgeta Ion
Coordina:
Cristina Mercader Juan
Universitat Autònoma de Barcelona
Profesora Lector Serra Hunter
Georgeta Ion
Universitat Autònoma de Barcelona
Profesora Titular
La evaluación de habilidades prácticas con realidad virtual, simulaciones y gamificación
De 17:30 a 19:30
Lugar: Aula 4.09 - 4ª planta CEJFE
Resumen:

Los educadores son considerados la “columna vertebral” para preparar con éxito a los ciudadanos para aprovechar un mundo globalizado e interconectado. Cuando se instauró el confinamiento en los campus universitarios y se hizo imprescindible el cambio de una evaluación presencial a una digital, los docentes enfrentaron una serie de desafíos y debieron adaptar sus prácticas de inmediato. Ante este escenario se ha visto imprecindible cambiar el enfoque pedagógico hacia uno más auténtico, sostenible y eficaz.

A través del proyecto D-Eva “Evaluación de habilidades prácticas con tecnologías digitales en la formación del profesorado”, se han desarrollado diferentes productos para ayudar a todas las personas formadoras a proponer prácticas evaluativas que incluyan actividades en las que se aprovechen las tecnologías emergentes como las simulaciones, la gamificación y la realidad virtual. Estas soluciones están elaboradas para hacer una evaluación formativa sobre diferentes competencias o habilidades prácticas cómo actuar en casos de bullying, la autoevaluación del lenguaje corporal o cómo gestionar el tiempo de manera efectiva. 

En este taller, los participantes testearán las soluciones digitales creadas en el proyecto y conocerán los puntos clave necesarios para desarrollar sus propias soluciones con herramientas de fácil acceso y uso.

Carme Bonet Anglarill
Coordina:
Carme Bonet Anglarill
Facilitación Sistémica
Consultora
Promover e impulsar la curiosidad
De 17:30 a 19:30
Lugar: Aula 4.03 - 4ª planta CEJFE
Resumen:

Vivimos en un contexto de transformación cultural que fija la mirada en el progreso de las personas que, con su talento, contribuyan a la evolución de toda la comunidad.

Pero esta capacidad de crecimiento, ADN del ser humano, choca con más de un escollo: los ecosistemas laborales dificultan el trabajo cocreativo, la curiosidad no es atractiva, vivimos con miedo la incertidumbre y el caos...

En este taller aprenderemos a desafiar el statu quo para explorar posibilidades que conecten con la mentalidad de crecimiento; activaremos la curiosidad por navegar en la incertidumbre y responder de manera brillante a la escasez de la mentalidad fija, y adquiriremos competencias como la flexibilidad, que nos habilita para incorporar diferentes perspectivas, y la creatividad, al servicio de la mejora de las relaciones y la organización en el trabajo.

Seremos evolución al servicio de la comunidad.

Ignasi Alcalde
Coordina:
Ignasi Alcalde
IA - From data to Knowledge
ChatGPT I Formación básica para principiantes
De 17:30 a 19:30
Lugar: Salón de Actos CEJFE
Resumen:

Últimamente, ha habido mucho alboroto en torno a ChatGPT, y es posible que tenga curiosidad por saber qué es y cómo le puede beneficiar. Con esta actividad, descubrirás cómo ChatGPT, una de los IA más avanzadas desarrolladas por
OpenAI, está revolucionando la forma de trabajar. En esta actividad exploraremos la historia sobre el lanzamiento de ChatGPT, incluyendo cómo respondieron gigantes tecnológicos como Google, Meta y Baidu. Exploraremos sobre las tecnologías en las que se basa ChatGPT, para entender mejor por qué responde de la forma que lo hace y sus capacidades y limitaciones. Empezaremos a interactuar con ChatGPT, formulando preguntas e interpretar sus respuestas. Por último hablaremos de los problemas éticos y prácticos que han surgido con esta nueva tecnología, ya que las respuestas de ChatGPT pueden ser incorrectas.

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