SIMPOSIOS

Primera sesión (17/05/2023)
Diseñando la formación y la gestión del conocimiento del futuro. Experiencias pospandemia inspiradoras.
De 11:30 a 13:30
Resumen:

La pandemia ha supuesto una verdadera revolución en la manera de trabajar y de gestionar equipos, tanto en las organizaciones públicas como privadas. El teletrabajo, la gestión directiva de personas y de equipos en ámbitos híbridos, la colaboración extendida a equipos más amplios y remotos, la autogestión personal que todo ello comporta, etc., incorporan al funcionamiento ordinario de la organización nuevos valores. Entre ellos, destacan especialmente la confianza, la autonomía, la autoexigencia, la cooperación y la accesibilidad.

Si, además, se le añade el uso intensivo de nuevas y más potentes herramientas tecnológicas, se acaba configurando un nuevo escenario el cual prolonga y expande su efecto disruptivo en los ámbitos de formación, aprendizaje y de gestión del conocimiento.

La nueva manera de trabajar y de relacionarse está incorporando, por tanto, una aceleración en la sustitución de las propuestas metodológicas tradicionales, siendo solo la (nueva) tecnología, en sus diferentes aplicaciones, un componente menor.

En estos 2 años post pandemia ya se observan algunas experiencias que contienen elementos disruptivos e inspiradores y que ofrecen una nueva forma de entender y practicar la formación, el aprendizaje y la gestión del conocimiento. La identificación, el seguimiento y la transferencia de ellas, podrán ayudar a avanzar, hacia una nueva generación de propuestas de actuación aplicadas.

 

Coordina: Marc Ceron Riera 

Ponentes: ----------------

Simposio 2
De 11:30 a 13:30
Simposio 3
De 11:30 a 13:30
De la función pública al Servicio público: hacia un nuevo modelo de aprendizaje y desarrollo
De 15:30 a 17:00
Resumen:

Las administraciones están inmersas en procesos de transformación de su diseño y funcionamiento. El punto de partida es el actual modelo centrado en la función pública. Este modelo tiene por objeto el procedimiento y el papel del trabajador cuya actividad, sobre todo, debe de aplicarse con garantías. Su autoridad se basa en el conocimiento de la norma, lo que, a su vez, determina su proceso de selección. Cuando este conocimiento cambia, la formación viene a actualizar al trabajador para que pueda seguir ejerciendo su tarea dentro de un entorno jerárquico y delimitado competencialmente, en cuyo centro se sitúa el expediente. La movilidad, cuando la hay, sucede mayormente de forma horizontal y sólo verticalmente cuando se cumplen determinados requisitos de antigüedad o de adquisición de méritos.

Cada vez más, no obstante, el ciudadano pide respuestas de la Administración que requieren un modelo más centrado en el servicio y la política pública. En este modelo, lo que el trabajador aplica son competencias útiles para el diseño e implementación de un servicio o política pública. Son estas competencias lo que determina el modelo de acceso así como el de desarrollo profesional, tanto propio como del equipo que se organiza alrededor de un proyecto. Lejos del expediente, el funcionamiento lógico está basado en la interoperabilidad de los datos y relaciones de colaboración y complementariedad. Lógicamente, la movilidad se basa también en la adquisición de competencias y la especialización hace más fácil y conveniente la movilidad vertical que la horizontal.

Este cambio de paradigma requiere, como condición necesaria, una transición de modelos de formación centrados en la actualización profesional hacia otros, mucho más abiertos, centrados en las competencias y las funciones, y capaces de transitar de forma fluida del aprendizaje a la formación, al desarrollo y a la innovación, y viceversa: de la investigación aplicada hacia la autoevaluación de competencias y conocimientos.

 

Coordinador: Ismael Peña López

Ponentes: 

“Aprender, (des)aprender y reaprender” en las organizaciones educativas postpandemia: El papel de las investigaciones científicas en un contexto cambiante
De 15:30 a 17:00
Resumen:

“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquéllos que no sepan leer y escribir, sino aquéllos que no sepan aprender, desaprender y reaprender”: decía ya en 1970 Alvin Toffler, en su libro «El shock del futuro». Partiendo de esta premisa, el simposio analizará los cambios que se han producido en las organizaciones educativas y el papel que pueden tener las evidencias científicas en el (re)diseño de estas en el periodo post-pandémico. Concretamente, se debatirá si el enfoque de “Prácticas Educativas informadas en Evidencias” (PBE) puede convertirse en una parte integral del funcionamiento de los centros y sistemas educativos.

El Simposio pretende así contribuir a la discusión sobre el uso de las evidencias como herramienta valiosa en los procesos de cambio, potenciado la reflexión en torno a los condicionantes sistémicos, organizativos y personales que influyen en el rediseño de los procesos. Las cinco ponencias ofrecen una visión complementaria desde varias perspectivas (internacional y local) y de varios agentes (universidad, administración, escuelas). Se abordan los factores organizativos que intervienen, el papel del liderazgo en la promoción de las PBE, las competencias del profesorado para el uso de las evidencias y las dinámicas de colaboración entre profesores e investigadores para la promoción de PBE en los centros educativos. Las ponencias recogen resultados de la investigación “Práctica informada en la evidencia para la inclusión escolar” (2020-1-ES01-KA201-082328).

El enfoque de las PBE contribuye a la mejora de las organizaciones, de la práctica docente y la transformación educativa. El cambio implica situar la investigación y la práctica como parte de un mismo discurso, introducir la investigación como un instrumento tanto del sistema político como de la gobernanza y crear condiciones estables para que la investigación cumpla una función social.

 

Coordinadora: Georgeta Ion

Ponentes: 

Simposio 6
De 15:30 a 17:00
Segunda sesión (18/05/2023)
Marc competencial per al treball col·laboratiu en recerca i innovació: deu competències clau per desenvolupar projectes de transformació de les administracions [Marco competencial para el trabajo colaborativo en investigación e innovación]
De 11:30 a 13:30
Resumen:

 

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Ponentes: ----------------.

Simposio 8
De 11:30 a 13:30
Simposio 9
De 11:30 a 13:30
Tercera sesión (19/05/2023)
Características y aportaciones de las experiencias de éxito en aprendizaje y gestión del conocimiento.
De 9:30 a 11:30
Resumen:

La rápida aceleración de los cambios tecnológicos y organizativos en los últimos años, incluyendo el impacto de la pandemia, está configurando un escenario donde han podido identificarse experiencias de éxito en formación, aprendizaje y gestión del conocimiento. Algunas de ellas, incluso, están creando tendencia, lo que implica que son reconocidas, valoradas y seguidas en otros ámbitos organizativos diferentes a los que se implantaron. La necesaria identificación de aquellos elementos, sustantivos, originales, de valor, que las han hecho sostenibles, deviene una acción obligada.

Algunos de los “ingredientes” que conforman las experiencias de éxito mencionadas están muy relacionadas con mejoras tecnológicas; pero, una gran parte, se explican por haberse establecido en un marco teórico- práctico que se avanza a las coordenadas de enseñanza/aprendizaje y gestión del conocimiento tradicionales. El objetivo asumido, por tanto, es el de identificar, mantener, salvaguardar, y expandir aún más, estas aportaciones ya existentes.

 

Coordinadoras: Maria José Beso Utrera & Elisabet Campos Hernández

Ponentes: 

Clima y Aprendizaje Intergeneracional entre el Personal Docente e Investigador de las Universidades Españolas
De 9:30 a 11:30
Resumen:

El aumento de la longevidad durante el siglo XXI supone un desafío para la sociedad actual. Durante los últimos años, ha crecido la preocupación entre políticos, prácticos y teóricos por analizar las consecuencias del envejecimiento de la población y, especialmente, en cómo impacta en las organizaciones tanto públicas como privadas. Los cambios demográficos, junto a la tendencia en las políticas estatales a retrasar la edad de jubilación, están obligando a las organizaciones a replantear sus planes de carrera y asegurar no sólo la convivencia sino, sobre todo, la transferencia de conocimiento entre los trabajadores con mayor trayectoria y edad y las nuevas generaciones más jóvenes. No en vano, una de las prioridades de la Unión Europea, en coherencia con el plan propuesto en 2002 por las Naciones Unidas para conseguir una sociedad para todas las edades, es promover el aprendizaje colaborativo entre diferentes generaciones.

Las instituciones universitarias no escapan de esta coyuntura y representan un caso de especial interés de estudio ya que los profundos cambios que se han venido produciendo en las universidades en las últimas décadas han modificado el contexto y los referentes de su personal generando nuevas dinámicas y nuevos retos.

En este simposio se presentan algunos de los principales resultados obtenidos en el marco del proyecto I+D+i “Universidad y aprendizaje intergeneracional -PRUNAI” (ref. PID2019-107747RB-I00) financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (Programa I+D+i). Se revisarán las principales investigaciones desarrolladas hasta el momento sobre relaciones y aprendizaje intergeneracionales en contextos laborales para, a continuación, analizar los resultados obtenidos en sobre el clima intergeneracional de diversas unidades universitarias en los ámbitos de docencia, gestión e investigación. Asimismo, se revisarán algunos de los principales condicionantes de estos procesos de aprendizaje intergeneracional en contextos laborales universitarios. Finalmente, se presentarán los principales lineamientos de una propuesta que permita fomentar el aprendizaje intergeneracional entre el personal docente e investigador de nuestras universidades.

 

Coordinador: David Rodríguez Gómez

Ponentes: 

Simposio 12
De 9:30 a 11:30
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