CONVERSACIONES TEMÁTICAS
Se trata de identificar brechas de género y diseñar estrategias formativas que ayuden a eliminar las brechas de género en distintos ámbitos:
- La representación de las mujeres en los procesos formativos. Se trata potenciar una presencia equilibrada de mujeres autoras, formadoras, dinamizadoras y ponentes, entre otros roles que sostienen los espacios de formación.
- Incorporar la transversalidad de género en políticas transversales como es la contratación o la presupuestación pública.
- Profundizar en los análisis estadísticos que implican obtener datos desagregados por sexo y aprender a elaborar indicadores de género.
- En las políticas sectoriales es importante aprender a incorporar la perspectiva de género desde el diagnóstico a la planificación y la evaluación de la política de que se trate.
En las políticas de recursos humanos es imprescindible conocer las brechas para poder intervenir con actuaciones que minimicen estas brechas. Nos referimos a las diferencias en la carrera horizontal y vertical, la brecha salarial y sobre todo las diferencias en materia de conciliación y corresponsabilidad.
Ponentes:
María Amor Sánchez de Ron (INAP)
Elena Perez Fernández (Ayuntamiento de Barcelona)
Eulalia Pla Rius (EAPC)
María Dapena Gómez (Ayuntamiento de Vigo)
La charla temática abordará dos de los problemas de la formación corporativa en el ámbito público que se identifican de forma recurrente: el valor estratégico de la formacion y su transferencia al puesto de trabajo.
Se trata de problemas sobre los que se ha trabajado extensamente y de los que existe una amplia bibliografía. No obstante, los esfuerzos realizados no han estado a la altura de las expectativas depositadas. La aplicación práctica resultante se ha quedado en esfuerzos aislados que no han permitido escalar las iniciativas implementadas.
Para el año 2023 el INAP, dentro del programa de Innovación docente (Estrategia de Aprendizaje del INAP 2023-2024), va a poner en marcha nuevas iniciativas, entre ellas los llamados Grupos de Respuesta que trabajarán sobre estos temas con la metodología del LIP (Laboratorio de Innovación Pública del INAP) y para el desarrollo de los cuales – y para toda la comunidad de aprendizaje en general- será de gran ayuda establecer un debate abierto sobre estos aspectos en el Congreso EDO 2023.
Coordina: Patricia Pérez Dios (INAP)
Ponentes: Nieves Aliagas Gil (Ministerio de Industria Comercio y Turismo), Enric Herranz (Diputación de Barcelona) y Sylvia Alonso Codina (EAPC).
Es en la segunda década del siglo XXI, coincidiendo con la eclosión de Internet y de las redes sociales, cuando se dibuja con toda virulencia dos líneas antagónicas sobre el impacto de la tecnología. Por un lado, los tecnopesimistas (liderados por las tesis de Nicholas Carr, en su obra seminal Superficiales de 2011; y, por otro, los tecnooptimistas, que confían en la capacidad social de adaptación progresiva y adecuada.
Recientemente, aparece una tercera vía que hace confluir las dos tendencias anteriores y que señala que es compatible el beneficio que reporta el impacto tecnológico cuando se introducen los ajustes necesarios. La tesis de Daniel Innerarity en su obra Gestión del Desconocimiento (2022) apunta ya algunas claves prácticas.
La charla temática abodará, además, los nuevos parámetros relacionados con un uso más consciente de latecnología; la necesaria mejora en capacitación de nuevos (y más exigentes) procesos cognitivos (atención, concentración y pensamiento crítico) y la introducción de nuevas herramientas para la presentación, filtrado y la contextualización de la información (la curación de contenidos personal y organizacional, la visualización de la información, etc.).
Se explorarán, también, los aspectos implicados y su impacto, en las tradicionales disciplinas de la gestión del conocimiento, de la formación, del aprendizaje y del desarrollo de personas y organizaciones. Finalmente, aprovechando la inteligencia colectiva de las personas asistentes al congreso se debatirán y mostrarán sus mejores prácticas.
Ponentes:
Jesús Martínez (CEJFE)
Carme Bonet Anglarill (CEJFE)
Jordi López-Camps (Autónomo)
Manel Muntada (CEJFE)