Comunicacions i pòsters

Segona sessió (10/05/2018)
TAULA 1: Gerència del coneixement organitzatiu
Modera: Mireia Tintoré (Universitat Internacional de Catalunya )
De 17:30 a 19:30

·       ¿Qué nos aportan las investigaciones sobre la jubilación?  Maria Naqui Esteve, Clara Selva Olid y Marta Méndez Creu (UAB)

 

·       El Cuerpo Académico: Estrategia para gestionar conocimiento y desarrolla personal. Mayté Pérez Vences, Adoración Barrales Villegas y Noelia Pacheco Arenas (Universidad Veracruzana)

 

·       El modelo de gobernanza y el liderazgo en la gestión del conocimiento. Joaquim Carbonell Ferret de Querol (Neos Coneixement i Aprenentatge)

 

·       La definición de puestos asociados a la gestión del conocimiento. Joaquim Carbonell Ferret de Querol (Neos Coneixement i Aprenentatge)

 

·       La interculturalidad como competencia en la gestión del conocimiento en los Proyectos Erasmus. Márcia Lopez Reis (UNESP)

 

·       La investigación-Intervención: Una metodología para la gestión del conocimiento organizacional. Giannina Cenzano Vilchez (Universidad de Toulouse Jean Jaurès)

TAULA 2: Desenvolupament del lideratge
Modera: Paulino Carnicero (Universitat de Barcelona)
De 17:30 a 19:30

·       Ejes problematizados y temáticos para la formación de investigadores en el campo de la gestión educativa: Trayectos curriculares para la formación investigativa de líderes pedagógicos.  Jorge Oswaldo Sánchez Buitrago, Javier Viloria Escobar (Universidad del Magdalena) y Hilda María Choles Almazo (Universidad de La Guajira)

 

·       El desarrollo del liderazgo docente en los centros concertados de naturaleza cooperativa: Género y edad como factores diferenciales. Jesús López Belmonte, Antonio José Moreno Guerrero y Arturo Fuentes Cabrera (U. de Granada)

 

·       El papel del liderazgo distribuido en la gestión del currículo. María de Guadalupe Gómez Malagón (Universidad Pedagógica Nacional)

 

·       Impacto del foro virtual en el desarrollo del liderazgo pedagógico. Oruam Cadex Marichal Guevara (Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez), Arturo Fuentes Cabrera (Universidad de Granada) , Carmen Fausta Rey Benguría (Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez) y José María Romero Rodríguez (U. de Granada)

 

·       Liderazgo y cultura organizacional para la innovación en empresas TICS TELCO y biotecnología de Latinoamérica. Mónica R de Arteche Corvino, Sandra Vanessa Welsh Camillioti, Marina Nieves Santucci y Alan Lerner (Universidad Argentina de la Empresa)

 

·       Perfil y competencias formativas de una propuesta emergente de maestría en gestión educativa: Teleologías para la formación investigativa de líderes pedagógicos. Jorge Oswaldo Sánchez Buitrago y Olga Cleosilda Chica Palma (Universidad del Magdalena)

TAULA 3: Desenvolupament del lideratge en institucions educatives
Modera: Maria del Mar Duran (Universitat Autònoma de Barcelona)
De 17:30 a 19:30

·       Liderazgo pedagógico de los directivos universitarios en el aprendizaje de matemáticas. Una aproximación desde la gestión de las emociones: Caso escuela Sto. Tomás. Xochiquetzalli Mendoza Molina, Pamela Maldonado Escudero y Manelic Maganda De los Santos (Instituto Politécnico Nacional.  Escuela Superior de Comercio y Administración Sto. Tomás).

 

·       Liderazgo y gestión de la innovación pedagógica sostenible en comunidades profesionales de aprendizaje. Federico Malpica Basurto (Instituto Escalae) y Valentí Feixas Sibila (Universidad Blanquerna)

 

·       Liderazgo y gestión del conocimiento en educación: producción reciente en la literatura científica en español. Mario Grande de Prado, Elena Ferrero de Lucas (U. de León) y Víctor Abella García (U. de Burgos)

 

·       Reinventar el auténtico liderazgo educativo. Una llamada de atención desde el profesorado. María Amparo Calatayud Salom (U. de Valencia)

 

·       Percepción de los directores(as) acerca del liderazgo distribuido: Dimensiones prácticas, misión, visión y metas compartidas en las escuelas madrileñas. Luis Vicente Amador, Ingrid del Valle García Carreño, Mª Victoria Pérez de Guzmán Puya (Universidad Pablo de Olavide)

 

·       La percepción de las competencias de liderazgo de los directivos de centros educativos privados. Gloria Gratacós Casacuberta (C.U. Villanueva- UCM), Francisco Serra Sbert (C.U. Villanueva- UCM), Encarnación Sánchez Lissen (Universidad de Sevilla) y Jesús Jimeno Garcia (C.U. Villanueva- UCM).

TAULA 4: Metodologies i estratègies per a la gestió del coneixement organitzatiu
Modera: Marina Tomàs (Universitat Autònoma de Barcelona)
De 17:30 a 19:30

·       ¿Cómo cambiar la universidad? Red de aprendizaje permanente en el contexto de trabajo. Juliana Corrêa (Universidade de Minas Gerais).

 

·       Experiencias de gestión del conocimiento en instituciones educativas. Sheila García-Martín (U. de León).

 

·       El Polo de Educación Superior de Rivera, Uruguay: una experiencia de gestión interinstitucional. Karina Nossar, Gisela Menni y Patricia Viera (Universidad de la República).

 

·       Implementación de la herramienta RAAIS como apoyo al sistema de innovación agroindustrial en Santander-Colombia. Mónica Gisela Dueñas Gómez, Efrén Romero Riaño y Luis Eduardo Becerra Ardila (Universidad Industrial de Santander).

 

·       Sistemas de información en el proceso de diseño de un modelo de trabajo colaborativo en el Agrópolis de Santander Magdalena Medio (Colombia). Leidy Dayhana Guarín Manrique, Mónica Gisela Dueñas Gómez y Luis Eduardo Becerra Ardila (Universidad Industrial de Santander).

 

·       Guía para la Evaluación de la Transferencia de la Formación en Prevención en el Sector Bioquímico. Lourdes Murillo-Pedrosa y Aleix Barrera-Corominas (UAB).

 

·       Redes académicas y trabajo multidisciplinario: El caso RIIED-IPN. Alma Yereli Soto Lazcano (Instituto Politécnico Nacional-ESCA Santo Tomás) y Víctor Hugo Luna Acevedo (Instituto Politécnico Nacional-ENCB).

TAULA 5: Gestió del talent i del capital humà a les organitzacions
Modera: Susana Ramírez Fernández (Escola d'Administració Pública de Catalunya)
De 17:30 a 19:30

·       Desarrollo del talento docente: Factores facilitadores- Inhibidores. Eva Rodriguez Garcia, Susana del Cerro Ramon, Eulalia Ros Martrat, y Jordi Longás Mayayo (U. Ramon Llull).

 

·       Ecosistemas tecnológicos de gestión del talento. Siete características estratégicas para un diseño eficiente. Ramón Martí Maranillo, Mercè Gisbert Cervera (URV) y Virginia Larraz Rada (U. d’Andorra).

 

·       El plan de formación y la detección de necesidades formativas en las organizaciones del tercer sector social. Sonia Fajardo Martínez (Fundació Pere Tarrés) y Pilar Pineda Herrero (UAB).

 

·       Gestión del talento en el entorno de la restauración. Marta Méndez Creu, Clara Selva Olid y Maria Naqui Esteve (UAB).

 

·       Hacia la transformación de la gestión del talento humano en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos “Lázaro Cárdenas”. Marco Antonio Martínez Zamora y María Isabel Segura Gortáres (Instituto Politécnico Nacional- Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos).

 

·       Gimnástica del talento. Desarrollo de competencias y habilidades en entornos sociolaborales. María Jesus Vitón de Antonio y Luis Poveda Crespo (UAM).

TAULA 6: Aprenentatge en acció en la formació inicial
Modera: David Rodríguez-Gómez (Universitat Autònoma de Barcelona)
De 17:30 a 19:30

·       Aprendizaje en acción (y evaluación) de la competencia “Trabajo en equipo” para el desarrollo profesional en la formación inicial de los profesionales de la educación. Oscar Mas Torelló, Patricia Olmos Rueda y Georgina París (UAB).

 

·       Construcción del inventario de medición del impacto de las tutorías de las universidades de Tarapacá. Juan Carlos Huircalaf Díez (Universidad de Tarapacá) y David Rodríguez Gómez (UAB).

 

·       Desarrollo de competencias y su relación con las necesidades del sector productivo en un modelo dual de formación. Silvia Rivera y Adela Vélez Rolón (Fundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá).

 

·       El Aprendizaje Servicio como estrategia para el desarrollo de competencias profesionales docentes en la universidad. Mònica Sanromà-Giménez, José Luis Lázaro-Cantabrana y Mercè Gisbert-Cervera (URV).

 

·       El módulo IKD GAZte como puente entre alumnado y organizaciones para el desarrollo de competencias transversales en las mismas. Sheila Bouza Soriano,  Manex Darceles Garai, Aritz Etxaniz Orbegozo, Joana Mendez Gallastegi y Malen Otxoa de Retana Monge (IKG GAZtE- EHU/UPV).

 

·       La gestión del profesor en la producción textual del estudiante.  Regina Dajer Torres, Lilia Esther Guerrero Rodríguez, Mayté Pérez Vences y Marilú Villalobos López (Universidad Veracruzana).

TAULA 7: Aprenentatge en acció a les Organitzacions
Modera: Mercè Gisbert (Universitat Rovira i Virgili)
De 17:30 a 19:30

·       Claves para el aprendizaje en acción y transferencia. El proyecto de formación aplicada sobre evaluación. Maria Lluïsa Clua Gaya (Ajuntament de Barcelona).

 

·       Comdid: Una herramienta de autoevaluación para la mejora del desarrollo profesional docente. Anna Sánchez-Caballé, José Luis Lázaro-Cantabrana y Mercè Gisbert Cervera (URV).

 

·       Contribuciones de la plataforma online teacherspro al desarrollo profesional docente en entornos colaborativos. Pedro Navareño Pinadero (U. de Málaga) y Juan Antonio Rincón Carballo (CEIP Virgen de Barbaño).

 

·       La identidad del emprendedor: posiciones, estrategias e incidentes críticos. Alina Valencia y Carles Monereo Font (UAB).

 

·       Programa de prácticas mentoring DUOC UC: Una estrategia de acompañamiento y vinculación con la industria. María José Pino Pérez (Instituto Profesional Duoc UC).

 

·       Evaluación de la práctica reflexiva docente en la formación del profesorado universitario. Mònica Feixas (University College of Teacher Education).

TAULA 8: Aprenentatge informal a les organitzacions
Modera: Carme Armengol Asparó (Universitat Autònoma de Barcelona)
De 17:30 a 19:30

·       Asesorías con valor: Una estrategia en el aprendizaje informal. Enrique Eulalio Dominguez Mendoza, María Isabel Segura Gortáres, y María Eugenia Ramirez Solís (Instituto Politécnico Nacional, CECyT Lázaro Cárdenas, CGFIE).

 

·       El rol de la organización universitaria frente el aprendizaje informal del profesorado en docencia. Laia Encinar Prat (UAB).

 

·       Experiencias de aprendizaje informal a través de una comunidad de práctica. Guadalupe Palmeros y Ávila, Sara Margarita Alfaro García, Irma Alejandra Coeto Calcáneo, Silvia Patricia Aquino Zúñiga (Universidad Juárez Autónoma de Tabasco) y Dina Verónica Gallegos Fernández (Escuela “Rosario María Gutiérrez Eskildsen).

 

·       Gestión de la calidad educativa en contextos territoriales y organizacionales diversos. Hilda María Choles Almazo (Universidad de La Guajira) y Jorge Oswaldo Sánchez Buitrago (Universidad del Magdalena).

 

·       Hacia una red global de reconocimiento del aprendizaje. Agustí Cerdan (UB/UOC).

 

·       La formación de los tutores e-learning: Un análisis de la competencia digital para la creación de contenido. José María Romero Rodríguez, Inmaculada Aznar Díaz y Francisco Javier Hinojo Lucena (U. de Granada).

TAULA 9: Gestió del coneixement en organitzacions educatives xilenes: variants contextuals
Modera: Sebastián Sánchez (Institut Professional Duoc UC)
De 17:30 a 19:30

·       La educación chilena en el marco del proceso de transformación: el caso del colegio san patricio de chiguayante. Una organización en camino de aprendizaje respetando sus fundamentos de origen. Patricio Inostroza Henríquez (Colegio San Patricio de Chiguayante)

 

·       La educación particular chilena en el marco del proceso de transformación: El caso del colegio Santa Cruz de Unco. El proceso de formación de Liderazgo intermedio, gestión del talento y desarrollo organizacional del Colegio Santa Cruz de Unco en Chile. Miguel Rivera Alvarado (Colegio Santa Cruz de Unco)

 

·       Caracterización sociocultural de los estudiantes chilenos en contextos de inclusión y exclusión. Mario Sandoval Manríquez (Universidad Cardenal Silva Henríquez)

 

·       Observatorio de la educación superior técnica profesional chilena. Samuel Vial Muñoz (Instituto Profesional Duoc UC)

 

·       Liderazgo pedagógico y evaluación de los aprendizajes. Margarita Aravena Gaete (Pontificia Universidad Católica de Chile) y Marina García-Carmona (U. de Granada).

TAULA 10: Ponts entre processos formatius i desenvolupament professional
Modera: Maria Inés Vázquez Clavera (Institut Universitari Associació Cristiana de Joves)
De 17:30 a 19:30

·       Caso 1: “Motivando a la motivación”. Soraya Ruth Auyuanet  Gobbo y María Rita Fagúndez Zapata (Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes)

 

·       Caso 2: “Juego-Enfermedad”. Macarena Anzuela Fernández (Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes)

 

·       Caso 3: “Aprendizajes más allá del contexto”. Eliana Díaz Bruschi. (Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes)

 

·       Caso 4: “Factores asociados a la rehabilitación”. Fernando Borgia (Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes)

 

·       Las TIC: Liderazgo que abandera el aprendizaje en las organizaciones educativas. Lilia Esther Guerrero Rodríguez, Adoración Barrales Villegas y Regina Dajer Torres (Universidad Veracruzana).

 

·       Universidad, innovación, conocimiento y futuro en América Latina y Argentina. Norberto Fernández Lamarra y Pablo García (Universidad Nacional de Tres de Febrero).

TAULA 11: Experiències de lideratge per gestionar coneixement organitzatiu en l'àmbit educatiu
Modera: Mohammed El Homrani (Universitat de Granada)
De 17:30 a 19:30

·        Liderar el cambio a través del Prácticum: el papel del tutor profesional. Mercedes Cuevas López, Francisco Díaz Rosas y Roberto Jesús Rodríguez Muñoz (U. de Granada)

 

·        Gestión del liderazgo ecosistémico en la formación de directivos de instituciones educativas. César Torres Martín (U. de Granada)

 

·        El liderazgo femenino en contextos multiculturales para generar conocimiento colectivo. Gloria Rojas Ruiz y Ángel Mingorance Estrada (U. de Granada)

 

·        Liderazgo intercultural de los estudiantes de la Universidad de Granada. Mohammed El Homrani, Inmaculada Ávalos Ruiz, (U. de Granada) y Pedro Tadeu (Instituto Politécnico de Guarda)

 

·        Dropout en educación superior: Antecedentes y soluciones de retención. Hind Georges Naaman (UAB).

 

·        El fortalecimiento de la resiliencia personal a través de la aplicación de la gestión del riesgo de desastres en las instituciones de educación superior. Norma Constanza Berdugo Silva y Wendy Yulieth Montaño Renuma (Universidad Militar Nueva Granada).

TAULA 12: Pràctiques de lideratge per a l'aprenentatge professional docent
Modera: María Verónica Leiva Guerrero (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
De 17:30 a 19:30

·        Límites del liderazgo directivo en contextos de innovación educativa. Ramón Pérez Pérez (U. de Oviedo)

 

·        Gestión de la instrucción en directoras de centros escolares de Educación Infantil. María Verónica Leiva Guerrero (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) y Loreto Mondaca Rebolledo (Universidad de Playa Ancha)

 

·        Liderazgo pedagógico en líderes intermedios de centros escolares de Chile. Fernanda Aravena, Marcela Nogué, Francisca Valenzuela y María Verónica Leiva (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)

 

·        Evaluación del ejercicio docente y proceso de acompañamiento a educadoras de párvulos de centros infantiles. Segundo Sepúlveda Silva (Universidad Católica de Temuco)

 

·        Liderazgo de padres en la educación a través de la participación. Begoña Ladrón de Guevara Pascual (Centro Universitario Villanueva) y Antoni Arasanz Mayolas (Universidad Internacional de Valencia).

 

·        La formación de líderes en el contexto del liderazgo transcendental. Raúl López-Palomino (Universidad Autónoma de Nuevo León-México) y Mireia Tintoré (UIC).

TAULA 13: Pòsters
Modera: Alejandra Bosco (Universitat Autònoma de Barcelona)
De 17:30 a 19:30

·        Educación virtual y la exposición de nuevos saberes. Enrique Eulalio Domínguez Mendoza, Guillermo Lucio Casas y Rosalba Martínez Rosas (CECyT Lázaro Cárdenas, Instituto Politécnico Nacional).

 

·        El área de derechos sociales del ayuntamiento de Barcelona como generadora de capital de conocimiento. Carmina Català Galofre, Maria Lluïsa Clua Gaya, Judit Cucala,  Helena Llidó Escalona,  Silvia Marteles Moreno,  Franscesc Martínez Lizán,  Maribel del Moral Hidalgo,  Maica Rodriguez Sanz,  Assumpta Soler Farras,  Alberto Rodríguez Merino y Josep Villarreal (Ajuntament de Barcelona).

 

·        Knowledge Hub: Diseño de un espacio abierto para promover el aprendizaje social en las organizaciones. Cristina Mercader, Aleix Barrera-Corominas, Anna Díaz-Vicario y Georgeta Ion (UAB).

 

·        La gestión del conocimiento en las organizaciones a través del Enfoque Sistémico. (caso práctico). Marina Vannesa Torres Alonso, Konrad Alain Villanueva González, Yesenia Rivera Cervantes, Gerardo López Pimentel, Macario Ramírez Equihua y Héctor Manuel Magaña Álvarez (GNU Gas Natural).

 

·        La simulación como motor de aprendizaje en acción. La experiencia en equipos multidisciplinares en el sector sanitario. Aida Camps Gómez y Oscar Dalmau Ibañez (Centro de Simulación y Alto Rendimiento Clínico. Fundación Universitaria del Bages, Campus Manresa de la UVic-UCC).

 

·        Validación de la escala de cultura organizacional de Denison en organizaciones educativas en Chile. Víctor Eduardo Cancino Cancino y Carlos Mellado Yáñez (Universidad Santo Tomás).

© 2024 Universitat Autònoma de Barcelona - Tots els drets reservats

Diseño y desarrollo:   Diseño y desarrollo: Estudio Sicilia