COMUNICACIONES Y PÓSTERS

Segunda sesión (12/05/2016)
MESA 1: Aprendizaje situado en contextos de educación no formal
Modera: Paulino Carnicero Duque (UB)
De 17:30 a 20:00

1- Creación y gestión de conocimiento corporativo a partir de un museo de ciencia empresarial. Marta Soler Artiga (UAB)

2- Estrategias en contextos múltiples para el desarrollo de competencias comunicativas. María Eugenia Ramírez Solís, María Guadalupe Zenteno Mundo, María Isabel Segura Gortáres y Liliana Suárez Téllez (IPN)

3- Flexibilidad democrática y su impacto en la Cultura organizacional del IPN. María de Lourdes Beltrán Lara y Amalia Gómez Ortiz (IPN)

4- Aprender del emprendedor social en el norte de Jalisco, desde el estudio de sus habilidades, capacidades organizativas y subjetividad: proyecto para la creación de un modelo de formación. Zarina Aguirre Lozano, Francisco Quiñonez Tapia, Yadira Pérez Ávalos, Raul Capos González, Alejandro Campos González y Mónica Márquez Pinedo (U. de Guadalajara)

5- El modelo TPACK competencial. Elaboración de un cuestionario para el profesorado universitario. Roberto Cejas León y Antoni Navío Gámez (UAB)

MESA 2: Aprendizaje situado: Experiencias en el sistema educativo
Modera: Carme Armengol Asparó (UAB)
De 17:30 a 20:00

1- El ejercicio de la función directiva escolar: fundamentos para una propuesta formativa . Nuby Molina y Azael Contreras (U. de Los Andes)

2- Docentes con función directiva: necesidades formativas desde la perspectiva del aprendizaje situado. Azael Contreras y Nuby Molina (U. de Los Andes)

3- Directores nóveles y prácticas de retroalimentación docente: aprendizaje situado en el desempeño del rol. María Verónica Leiva Guerrero y Bárbara Toledo Lagunas (PUCV)

4- Las Competencias, la Enseñanza y el Aprendizaje Situado: Perspectiva de Docentes en el Marco de la Reforma Integral de la Educación Básica en México. Laura Cedillo Arias (UNAM)

5- Proyecto aula en el bachillerato mexicano del IPN: una experiencia de aprendizaje situado. María Isabel Segura Gortáres, Enrique E. Domínguez Mendoza y María Eugenia Ramírez Solís (IPN)

6- Aprendizaje cooperativo en la acción tutorial. Gloria Gallego Jiménez (U. de la Rioja)

 

  

MESA 3: Aprendizaje situado: Experiencias en la formación de docentes
Modera: Mercè Gisbert Cervera (URV)
De 17:30 a 20:00

1- Proyecto de Intervención Socioeducativa, en la formación de docentes: estrategia para potenciar el Aprendizaje Situado. Susana Martínez Martínez y María Guadalupe Santos Rebollar (BENEPJPL)

2- Hacia La Transformación de la Práctica Educativa Escolarizada en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos “Lázaro Cárdenas Del Río”. Marco Antonio Martínez Zamora (IPN)

3- Aprendizaje y Motivación Integrando Pinterest y Socrative en el Grado de Educación Infantil. Cristina Mercader y Mònica Parera (UAB)

4- La Formación en Competencia Digital de los docentes mediante una estrategia de colaboración entre instituciones. José Luis Lázaro Cantabrana, Mercè Gisbert Cervera y Ramon Palau Martín (URV)

5- Nuevas Tareas: su Influencia en el Desarrollo profesional Docente. Marta Quiroga Lobos (PUCV)

MESA 4: Aprendizaje situado: Experiencias en la Universidad
Modera: Mónica de Arteche (UADE)
De 17:30 a 20:00

1- “Moot Court” como dinámica de aprendizaje basado en la práctica y el estudio de caso. Andrés Morales Navas, Lucía Esperanza C. de González y Nydia Patricia Díaz Herrera (UAN) 

2- Hacia la armonía en la educación musical superior. Pilar Garcia Calero (U. de Sevilla) 

3- Propuesta de un ciclo de mejora del aprendizaje situado en la enseñanza superior. María Vega González (UCM), Teresa de Dios Alija (UFV) y Ana Cristina Fernández Cano (UCM)

4- Tutoría Universitaria Situada Entorno A La Cultura Tributaria: Una Historia De Vida. Xochiquetzalli Mendoza Molina (IPN-ESCA)

5- El aprendizaje organizativo en la universidad. Una mirada desde el profesorado. Mónica R de Arteche, Eliana Polifrone y Agustina Bonnin (UADE)

6- Una mirada de aprendizaje situado en la estadística, asignatura en el nivel medio superior del IPN en México. María Isabel Segura Gortáres, Enrique E. Domínguez Mendoza, Julio Javier Corona Maldonado y Marco Antonio Martínez Zamora (IPN-ESCA)

MESA 5: Experiencias de creación y gestión del conocimiento
Modera: Lluís Ràfols Ràfols (Escola Administració Pública de Catalunya)
De 17:30 a 20:00

1- Experiencias sobre creación y gestión del conocimiento en la Farem-Carazo, UNAN-Managua. Harold Gutiérrez Marcenaro y Marcos Soza López (UNAN-Managua)

2- Universidad de Guadalajara, prácticas profesionales, formación de un profesionista, retos y estrategias generadoras de aprendizaje en los alumnos universitarios. Silvia Villarruel Rodríguez, Lorena Villarruel Rodríguez, José de Jesús Quintana Contreras y Magdiel Gómez Muñiz (U. de Guadalajara)

3- Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como un pilar de la gestión del conocimiento en el sector industrial de Cali. Sandra Cristina Riascos Erazo (UNIVALLE)

4- Neteduproject. La construcción de ecosistemas educativos innovadores. Jordi Díaz-Gibson, Mireia Civís i Zaragoza, Jordi Riera i Romaní, Jordi Longás Mayayo, Susana López Solé y Eva Rodríguez Garcia (URL)

5- Meta análisis y revisión sistemática de buenas prácticas de “knowledge management”. Luis Eduardo Becerra Ardila, Piedad Arenas Díaz y Efrén Romero Riaño (UIS)

6- Asesoría a profesores para la integración de TIC. Aproximación desde la Gestión del Conocimiento. Angelina Lorelí Padilla Hernández (ITESO)

MESA 6: Experiencias en la gestión de la formación en diferentes niveles
Modera: Isabel del Arco Bravo (Universitat de Lleida)
De 17:30 a 20:00

1- Aprendizaje a Distancia Soportado En Televisión Digital Interactiva: Experiencia Polaca Con Edusat Channel. Renata Marciniak (UAB)

2- Composición y Construcción: Experimentación de un Curriculo Integrado. John Killingsworth y Mitchell Ogden (U. of Wisconsin)

3- El diseño de una analítica de aprendizaje para orientar los procesos colaborativos en línea: el modelo de influencia educativa distribuida. Shamaly Niño, Anna Engel y César Coll (UB)

4- Los ‘Colectivos Híbridos’ en las prácticas escolares: Accountability en gestión del conocimiento. Márcia Lopes Reis (UNESP)

5- La gestión del conocimiento en instituciones educativas. Implicaciones en el éxito escolar. Sheila García-Martín, Sheila Hidalgo González e Isabel Cantón Mayo (U. de León)

6- Experiencia de inclusión y Educación a Distancia en curso de lenguaje brasileña de signos. Renato Mendes Dias (UMG), Juliana Cordeiro Soares (UMG), Branco e Inajara de Salles Viana Neves (UFOP)

MESA 7: Gestión del conocimiento en la atención a colectivos vulnerables
Modera: Jesús Martínez Marín (Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada)
De 17:30 a 20:00

1- Los Aprendizajes Informales en la atención de los grupos vulnerables. Judith Pérez-Castro (UNAM) y Guadalupe Palmeros y Ávila (UJAT)

2- Escuelas de verano 2015. Barrios de huerta carrasco y San Antonio de Motril.  Programa “ningún niño sin comida”. Araceli Mª Luque Parlón, Alicia Mateos Jiménez y José Zamora Alguacil (U. de Granada)

3- El desarrollo del bienestar humano como propuesta educativa para la gestión del conocimiento. María Eugenia Ciófalo Lagos y Carlos Reynoso Núñez (UPAEP)

4- Comunidades virtuales de jóvenes: hacer visible sus aprendizajes y saberes. Alejandra Bosco Paniagua (UAB) y Cristina Alonso Cano (UB)

5- El banco de experiencias y buenas prácticas del área de derechos sociales. Yolanda Fierro Fidalgo (Ayuntamiento de Barcelona)

MESA 8: Gestión del conocimiento para la innovación organizativa
Modera: Isabel Cantón Mayo (Universidad de León, España)
De 17:30 a 20:00

1- Explorando nuevos formatos de aprendizaje para la gestión de la innovación: #MOOCVT como caso de estudio. Alba Santa Soriano (U. de Alicante)

2- La toma de decisiones basada en datos sobre la internacionalización académica de las universidades. Un estudio transnacional. Georgeta Ion (UAB), Joaquín Gairín (UAB) y Xavier Biarnes (UAB)

3- Los programas de estímulos a los profesores universitarios como estrategias de evaluación del desempeño laboral y el compromiso organizacional. Ramona Elizabeth Sanlúcar Estrada, Sara Margarita Alfaro Garcia, Jesús Manuel Angulo Castellanos, Erika Fabiola Ruiz Gómez, Guadalupe Palmeros y Ávila (UJAT)

4- Financiamiento por desempeño en Chile: revisión teórica. Carmen Araneda (U. de Tarapacá)

5- Creación y gestión de conocimiento corporativo mediante un sistema de innovación docente que fomenta el aprendizaje situado. Antonio Miñán Espigares (U. de Granada) y Carmen Varela (UNA)

6- El proyecto @PLEC 2.0 de los servicios territoriales de justicia en Tarragona, un ejemplo de innovación por reaprovechamiento de recursos disponibles y en constante evolución. Enric Travesset Camprubí (Departament de Justícia)

7- Compartint Coneixements: Espacio De Encuentro Y Generación De Nuevas Ideas. Marina Carbonell Ferrando y Núria Balagué (UAB)

 

MESA 9: Otras experiencias en gestión de entornos formativos
Modera: Sebastián Sánchez Díaz (DUOC UC, Chile)
De 17:30 a 20:00

1- Compartir sensibilidades a través de "proyecto en contacto": educación, sociedad y arte. Nuria Garay Amaro, Elena López Molina y María Isabel Guerrero Castellón (U. de Granada)

2- Intervención a través de la educación no formal con menores en centros residenciales básicos. Elena López Molina, Nuria Garay Amaro y María Isabel Guerrero Castellón (U. de Granada)

3- Propuesta Organizativa de una aula de primaria para una intervención didáctica. Compartir conocimientos. Roberto Jesús Rodríguez Muñoz e Inmaculada Ávalos Ruiz (U. de Granada)

4- Almanjáyar vivo. Zaida Galván Suárez (U. de Granada)

5- La convivencia en los centros educativos de educación básica en Nicaragua. Norma Cándida Corea Tórrez, Elena Bolaños Prado y Mª del Carmen Fonseca Jarquín (UNAN-Managua)

6- Gestión de la Investigación en las Instituciones de Educación Superior en Nicaragua. Norma Cándida Corea Tórrez y Elena Bolaños Prado (UNAN-Managua)

7- Convivencia y clima escolar: Claves de la gestión del conocimiento. Mario Waldo Sandoval (UCSH)

8- Análisis crítica de la formación de profesores en atención a la diversidad en Brasil. Eladio Sebastián Heredero y Mario Martín Bris (UAH)

MESA 10: Pósters
Modera: Mohammed El Homrani (Universidad de Granada)
De 17:30 a 20:00

1- El encuentro: metáfora de la interrelación educativa. Salvador Sáez Cárdenas, Miguela Martínez  Orduna y Laia Selva Pareja (UdL)

2- Aprender colaborativamente: La formación de tutores online ¿Qué se aprende de un mal curso online? Eva Demarchi Merino y Òscar Dalmau Ibañez (UCF)

3- Apropiación del concepto de Desarrollo Sostenible a través del uso de viajes virtuales y blogs en el aula. Adela Vélez (Uniempresarial)

4- Los mapas cognitivos como herramienta para la comprensión del concepto de Desarrollo Sostenible. Adela Vélez (Uniempresarial)

5- La innovación educativa como aprendizaje situado. Maria Ángeles Turrado e Isabel Cantón (U. de León)

6- Avances en la implementación del sistema integral de tutorías entre pares de la Universidad de Tarapacá - Chile. Raúl Bustos, Liliana Hernández, Gricelda López y Edgar Estupiñán (U. de Tarapacá)

7- Implementación del sistema integrado de gestión como estrategia para el mejoramiento del aprendizaje. Daniela Liliana Venegas Pinto (Ed&TIC) y Óscar Yécid Aparicio Gómez (Universidad Central)

8- Proyecto Ágora: Un espacio virtual para afianzar el aprendizaje escolar y brindar herramientas para la construcción de nuevos conocimientos. Óscar Yécid Aparicio Gómez (Universidad Central) y Daniela Liliana Venegas Pinto (Ed&TIC)

 

 

 

© 2024 Universitat Autònoma de Barcelona - Tots els drets reservats

Diseño y desarrollo:   Diseño y desarrollo: Estudio Sicilia